Gaizka Garitano ha recalcado últimamente la importancia de que todos sus futbolistas, no solo los más ofensivos, aporten goles. Ya no hay un jugador que garantice los 17 tantos que Lucas Pérez firmó el pasado curso, así que toca repartir esa responsabilidad. Es su manera de liberar de presión a Florin Andone y, a la vez, de exigir que den un paso al frente de cara a puerta otros futbolistas de un perfil menos rematador. Celso Borges ya lo ha dado, convirtiéndose en el pichichi del equipo al haber anotado dos de los cinco goles del Deportivo, el conjunto menos realizador de la Primera. También Pedro Mosquera colaboró con un tanto en la jornada inaugural frente al Eibar. Dos centrocampistas que ya han mojado. En cambio, los defensas todavía no han estrenado su cuenta pese a haber estado a punto varias veces en estas primeras jornadas.

De los integrantes de la retaguardia, el que más cerca estuvo de anotar fue Raúl Albentosa, con un cabezazo al palo frente al Alavés y otros dos testarazos frente al Sporting que no acabaron en gol por las manos salvadoras del meta Cuéllar. A Sidnei Rechel, la pareja del valenciano en el eje de la zaga blanquiazul, también se le está resistiendo su primera diana como deportivista. "Tengo ganas de marcar", afirma el brasileño, convencido de que "el gol va a llegar".

Se le sigue resistiendo en esta su tercera campaña de blanquiazul. Tampoco lo hizo en el curso 2013-14 en las filas del Espanyol, así que el brasileño desea estrenar su cuenta lo antes posible, aunque por encima de todo resalta que "lo más importante es que el equipo vaya consiguiendo sus objetivos". "Está costando un poco", confiesa Sidnei sobre esa sequía anotadora. "Marcar es algo que quiero mucho. Tengo ganas y hay que seguir trabajando porque el gol va a llegar", recalca.

Albentosa es otro de los defensores blanquiazules llamados a aportar su granito de arena en la definición. Suele sacar mucho provecho de las acciones a balón parado, tal y como demostró en sus anteriores equipos. Con el Eibar firmó dos tantos en Segunda y otro par en Primera, la misma marca que el pasado ejercicio en el Málaga. El valenciano ha estado muy cerca de ver puerta esta temporada y lo seguirá intentando subiendo al ataque en cada falta y saque de esquina para sumar, como mínimo, esos dos golitos que suele promediar.

También dos tantos anotó otro central, Alejandro Arribas, la pasada campaña, la de su estreno con el Dépor. Este año está teniendo menos oportunidades, aunque en los tres partidos que le tocó jugar por la lesión de Sidnei también subió con toda la fe del mundo a rematar. Más problemas va a tener Gaizka para escarbar goles de sus laterales. Luisinho aún no ha anotado en Primera División y el último gol del otro lateral izquierdo, Fernando Navarro, fue en 2007 con el Mallorca. Por el flanco derecho de la zaga Juanfran Moreno celebró un tanto el curso pasado y otro el anterior, mientras que Laure Sanabria solo anotó en Segunda, nunca en la máxima categoría. En cualquier caso, todos saben que las circunstancias les obligan a dar un paso al frente en el apartado realizador para, entre todos, amortiguar el impacto de la salida de un goleador tan eficaz como Lucas.

Renovación inminente

Sidnei está pendiente de que se cierre de una vez por todas su ampliación con el Deportivo. Tiene un año más firmado, pero ultima un nuevo contrato hasta 2020 o 2021. "Es un tema que el presidente y la dirección deportiva pueden explicar mejor. A mí me toca entrenar y ya está", indicó el defensa, que se siente "contento y bien" en el club y en la ciudad. Las conversaciones siguen su curso y su voluntad y la de su representante es la de llegar a un entendimiento definitivo cuanto antes. "Tenemos las cosas bien adelantadas y estamos siempre en contacto para llegar a un acuerdo lo más rápido posible", explicó.

El brasileño, que completó el entrenamiento de ayer con total normalidad tras superar sus problemas gástricos del miércoles, cuenta con tener ya listo su pasaporte comunitario como muy tarde en enero, aunque quizá lo obtenga antes. "Me gustaría ya tener todos los papeles. No depende de mí. Me toca esperar y espero tenerlos lo más pronto posible. En enero pienso que ya tendré todo listo, no sé si en noviembre o en diciembre", aventuró.