Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, ha pedido declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña tras haberse acogido dos veces a su derecho a no hacerlo en el proceso que investiga presuntos delitos societarios que habría podido cometer en los últimos años de su gestión al frente del club, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El exdirigente figura en el caso como investigado, al igual que el que fuera asesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado.

Semanas después de que el Juzgado comenzara a investigar el caso a raíz de la denuncia que presentaron dos accionistas del Deportivo, Lendoiro pidió que se le dejara personarse, pero no le fue autorizado.

Por ese motivo, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña al considerarse en indefensión.

En ese tiempo, la entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3, Elena Molpeceres, le citó para prestar declaración como investigado el 26 de octubre de 2015, hace casi un año.

Lendoiro acudió al Juzgado pero se acogió a su derecho a no declarar aconsejado, según dijo entonces a los periodistas, por sus abogados a la espera de que la Audiencia resolviera el recurso.

El 7 de abril volvió a ser citado por el Juzgado, pero, como la Audiencia aún no se había pronunciado, volvió a negarse a hacer declaraciones.

La Audiencia Provincial falló en mayo y desestimó el recurso de Lendoiro, quien el pasado 16 de septiembre, a través de sus abogados, presentó un escrito en el Juzgado para solicitar declarar de forma voluntaria.

Al ser uno de los investigados en el proceso, si la jueza le cita para declarar podría responder solo las preguntas de su letrado y negarse a contestar las del resto de abogados, entre los que se encuentran, Rafael Arangüena, quien representa al accionista que ejerce la acusación particular, Óscar Rama, que defiende los intereses del Deportivo (se ha personado como perjudicado), y Germán Rodríguez Conchado.