El fiscal pide procesar a Neymar, a su padre, a Rosell y al Barça

El Ministerio público exige al magistrado que cumpla con lo que le exigió la Sala y actúe contra el jugador como marca la Ley

08.10.2016 | 00:36

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha solventado con un breve auto de tres párrafos la orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que reabriera la causa abierta al delantero Neymar Da Silva y a su padre y dictara el equivalente a su procesamiento por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona.

El magistrado, que archivó el procedimiento el pasado mes de julio, se limita a reflejar en un escrito fechado el pasado 30 de septiembre, que "en cumplimiento estricto" de lo acordado por la Sala da traslado a las partes para que informen sobre si se debe o no pedir la apertura de juicio oral en su contra.

La causa se abrió por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

La decisión no gustó al Ministerio público que decidió recurrir el auto ya que considera que no cuenta con la motivación debida. Asegura el fiscal que De la Mata "ha soslayado la orden directa de la Sala" y no da cumplimiento a la misma.

"El precepto no ha sido cumplido por el juez de instrucción vulnerando así las normas esenciales del procedimiento y causando indefensión", asegura el Ministerio Público. Pide que el trámite exigido se haga correctamente y pide al juez que dicte el auto e incluya como investigados además de a Neymar y a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell, el presidente del Santos FC Odilio Rodrigues, el Fútbol Club Barcelona y el club brasileño como personas jurídicas.

De la Mata archivó el procedimiento al considerar que la contratación del futbolista por el club azulgrana no afectó a la libre competencia entre clubes y que había quedado acreditado que "el mercado seguía abierto y el FC Barcelona se vio obligado a poner en la mesa casi 20 millones complementarios a los inicialmente pactados ante el riesgo cierto de que el jugador no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó esta decisión y ordenó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado -paso similar al procesamiento- al ver indicios de delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Información patrocinada
Enlaces recomendados: Premios Cine