A falta de poco menos de tres meses para que se abra el periodo de fichajes de invierno, el Deportivo busca en el mercado un futbolista para fortalecer el equipo "siempre y cuando pueda mejorar lo que ya tenemos", según una fuente del club. El club coruñés dispone de dinero para fichar ya que no invirtió todo el que le asignó LaLiga y además cuenta con que la patronal del fútbol aumente el límite salarial que le marcó para reforzarse en el verano. Con todo, los técnicos están convencidos de que los mejores fichajes que el equipo puede hacer ya los tiene en casa: Joselu y Babel.

El club blanquiazul partió al inicio de temporada con una cantidad próxima a los 25 millones de euros con los que incorporó a trece futbolistas, además del cuerpo técnico. Un aumento significativo con respecto al curso anterior, cuando se manejó con menos de 20 millones de euros. El incremento por el contrato con las televisiones -pasó de 18 a 42 millones- además del aumento en el ingreso "por otros conceptos" y el dinero que percibió por el traspaso de Lucas al Arsenal permiten pensar a los dirigentes deportivistas que LaLiga les permitirá contar con un mayor límite para fichar del que disponían cuando arrancó la temporada.

Entre "el remanente" de que dispone el Deportivo, que le quedó del mercado de verano, y el incremento que creen que les autorizará la LFP, la intención de los técnicos es realizar una nueva incorporación y ocupar una de los dos fichas libres de las que dispone en la actualidad. La nueva, o nuevas, contratación depende en buena parte del rendimiento de Ryan Babel en estos casi tres meses que faltan hasta que finalice el año, que es también cuando expira su contrato. Más allá de los detalles que mostró durante los minutos que jugó, en especial en el encuentro frente al Sporting de Gijón, los técnicos están convencidos de que el holandés volverá a alcanzar su mejor nivel competitivo. "Estos días está trabajando como un animal", aseguran desde el club.

Llegan ahora dos partidos especiales para los deportivistas, las visitas al Barcelona y al Celta, dos de esos encuentros que todos los futbolistas quieren jugar. Babel no es una excepción, pues sabe que el Camp Nou es un excelente escaparate y que el partido de Balaídos es "más que especial para la afición deportivista". Ya había intensificado su preparación, pero la proximidad de estos dos encuentros, y que disponga de dos semanas sin competición, permitieron al delantero ejercitarse "muy fuerte" durante estos días, ritmo que tiene previsto mantener durante la semana entrante, la previa a la visita al Barça.

Si Babel alcanza el nivel esperado por los técnicos continuará por lo menos hasta final de temporada y se convertiría en un importante refuerzo. Además, está Joselu, que apenas se pudo estrenar con la camiseta blanquiazul, pues a los 22 minutos del partido ante el Athletic se lesionó de gravedad en una rodilla. Su vuelta a los campos de fútbol está prevista para final del año en curso. Sería otro refuerzo de consideración para el Deportivo. Dos jugadores clave en el aspecto ofensivo, pero cuya presencia no cerrarían las puertas a otra posible incorporación.

"Ficharemos si el futbolista que venga mejora lo que hay", dicen desde el club. Un clásico del fútbol al que a finales de la pasada temporada también recurrieron desde el club. Al final no llegó nadie en el mercado de invierno porque el equipo estaba en una situación de privilegio que le tendría que haber permitido cerrar la permanencia con varias jornadas de antelación; sin embargo, a partir de enero llegó la debacle. Fue cuando Víctor Sánchez del Amo, entonces entrenador, se quejó de la falta de refuerzos en enero. Ahora todo va a depender de la clasificación del equipo cuando comience el nuevo año, pero la intención es fichar para evitar que pueda haber sorpresas como la del curso pasado porque la permanencia los es todo para este Deportivo.