Nada más y nada menos que 25 faltas sufrió el Deportivo en su encuentro más reciente, el de hace nueve días frente al Sporting de Gijón. Hasta ahora ningún otro rival le endosó tantos golpes como el cuadro asturiano. En total, en las siete jornadas de Liga que se llevan disputadas el equipo coruñés ha sido objeto de 120 infracciones, una marca que lo convierte en el conjunto más castigado de Primera División. Una estadística personificada en la figura de Bruno Gama, el futbolista blanquiazul al que más veces frenaron de manera antirreglamentaria. Con 18 faltas sufridas, el extremo portugués figura en el top ten de los jugadores de la Liga a los que más derriban.

A nadie sorprende que ese ranking individual esté encabezado por el barcelonista Neymar Júnior, un especialista en el uno contra uno que no se lo piensa a la hora de encarar a sus adversarios, sean uno, dos o cuantos salgan a su paso. Para detenerlo, los defensas muchas veces no tienen más remedio que derribarlo, con frecuencia de manera reiterada. 26 faltas ha forzado el brasileño del Barça, el próximo rival del Deportivo. Los culés suelen dominar la posesión de forma rotunda para instalarse permanentemente en campo contrario, pero aun así han sido objeto de 115 faltas en este arranque de campeonato, cinco menos que las que hasta ahora le hicieron al Dépor.

En la jornada inaugural el Eibar presentó en Riazor un partido trabado y con muchas interrupciones. 17 faltas cometieron los armeros, dos menos de las que le hizo el Betis al Dépor en la siguiente jornada. 15 le hizo el Athletic en Riazor, 13 el Alavés en Mendizorroza, 18 el Leganés y otras 13 el Atlético antes de las 25 del Sporting en el último choque disputado. En total, 120 infracciones sufridas en siete partidos, lo que da una medida de 17 por encuentro. Muchas de ellas se cometieron en campo contrario, lo que le sirvió al Deportivo para generar peligro a balón parado. Así marcó dos de sus cinco goles: el de Pedro Mosquera frente al Eibar, culminando un lanzamiento de libre indirecto de Lucas Pérez en su último compromiso con la camiseta blanquiazul; y el de Celso Borges contra el Sporting, después de un servicio de falta de Emre Çolak culminado en dos tiempos por el costarricense.

El centrocampista turco, hoy por hoy el auténtico faro ofensivo del Deportivo, es el segundo futbolista que más faltas ha sufrido del equipo coruñés. En concreto, 12, seis menos que las que generó Bruno. Con diez aparece Juanfran Moreno y con nueve Pedro Mosquera antes de un trío de jugadores que forzaron ocho faltas cada uno: Marlos Moreno, Fayçal Fajr y Celso Borges.

Además del Dépor y el Barça, también han sido muy castigados por sus rivales en este inicio de Liga el Valencia (117 faltas sufridas), el Betis (116) y el Málaga (104). Esos cinco equipos son los únicos que superan la centena. En el extremo contrario se sitúa el Eibar, que solo ha forzado 60 faltas, justo la mitad que el Deportivo. Al equipo coruñés le pegan más que a nadie en Primera, aunque al mismo tiempo también es una de las formaciones que más infracciones hace. En concreto, ha cometido 108, un registro que solo superan tres equipos: el Leganés, que se destaca como el más duro de la categoría con 133, el Betis (126) y Osasuna (118). Curiosamente, el futbolista del Dépor que más faltas ha realizado no es un defensa, ni siquiera un centrocampista, sino un delantero: Florin Andone. El rumano es un incordio constante para los zagueros rivales y con ellos se pelea por cada balón, a veces derribándolos. 19 faltas le han pitado, siete más que a Pedro Mosquera. A Raúl Albentosa, el único jugador de campo del Dépor que ha jugado íntegros los siete partidos de Liga, ya le han mostrado tres amarillas pese a que solo cometió nueve faltas.