A lo largo de la temporada habrá partidos más decisivos que el de este mediodía en Balaídos para el Deportivo (12.00 horas), pero casi ninguno con la trascendencia del que lo enfrenta a su rival histórico. Pocas victorias se degustan mejor y pocas derrotas se digieren peor que caer ante el vecino del sur. Casi nada enciende el ánimo como un resultado positivo en terreno celeste y justo un espaldarazo moral es lo que necesita el decaído conjunto de Gaizka Garitano, que todavía no ha conseguido ganar a domicilio este curso ni siquiera marcar como visitante.

La melancolía por la marcha de Lucas Pérez no ha desaparecido por completo para un equipo que busca rentabilizar al máximo una solidez defensiva que pondrá de nuevo a prueba frente a uno de los conjuntos más reconocibles del campeonato.

El Celta tampoco es el del año pasado, principalmente porque también ha visto cómo su jugador más determinante se marchaba a un conjunto de la Premier League, pero conserva la filosofía de juego que ha conseguido imprimir Berizzo desde su llegada. Ha perdido capacidad en ataque y conserva cierta fragilidad defensiva derivada de su ambiciosa propuesta.

Para hacerle daño, sin embargo, se necesitan goles. De ellos no va sobrado el Deportivo. No consigue marcar fuera de casa y su delantero titular atraviesa una depresión de la que todavía no se ha recuperado. Garitano se ha esforzado en corregir un problema al que no ha sido ajeno desde que arrancara el campeonato.

Con Emre Çolak encontró a un jugador capaz de adaptarse a la posición de mediapunta, pero no es seguro que el futbolista más determinante de los últimos partidos sea titular este mediodía en Balaídos. El entrenador deportivista explora más posibilidades y ayer reconoció que Ryan Babel ya está condiciones de jugar de inicio. Garitano no ha ocultado que le gustaría contar más con el holandés en cuanto estuviera físicamente en las mejores condiciones y hoy podría llegarle su primera oportunidad. Acompañaría a Andone como segundo delantero en busca de esa efectividad ofensiva que le falta a los blanquiazules.

Enfrente un equipo que poco tendrá que ver con el que jugó el jueves frente al Ajax en la Liga Europa. Los jugadores importantes para Berizzo volverán a la alineación para un partido que suponen algo más que tres puntos en la clasificación.