Esta semana ha sido de las pocas en las que el entrenador deportivista, Gaizka Garitano, ha podido trabajar con casi la totalidad de la plantilla. Salvo el lesionado Joselu, el técnico no ha tenido bajas para preparar el partido del lunes contra el Valencia en Riazor. Garitano tendrá que elegir entre todas las posibles alternativas que se le presentan para la alineación superado ya el conflicto con Emre Çolak y en busca también una reacción después de la dos goleadas consecutivas encajadas ante Barcelona y Celta. Se presenta así un once lleno de incógnitas que el entrenador blanquiazul ensayó ayer a puerta cerrada en el estadio de Riazor.

EIndulto para Çolak. La semana postderbi vino marcada por el castigo disciplinario impuesto al centrocampista turco, al que no habría sentado bien que Garitano le dejara fuera de la alineación en Balaídos. El técnico dudó de la entrega de Çolak en los entrenamientos, pero podría regresar esta semana al once después de que se extinguiese el conato de incendio provocado en el vestuario. El turco brilló desde su entrada en el once y representaría la opción más creativa en un compromiso en el que el Deportivo deberá ser ambicioso para poner punto y final a la racha negativa que arrastra.

ETurno para Borges en el centro del campo. El costarricense volvería al centro del campo después de su suplencia en Balaídos. Acompañaría a Mosquera y dejaría a Guilherme en el banquillo después de que el brasileño encadenara dos partidos consecutivos como titular. La opción del trivote empleado en el Camp Nou parece descartada dadas las urgencias de los deportivistas, asomados a los puestos de cola de la clasificación después de los dos tropiezos consecutivos.

EFayçal, en entredicho. El centrocampista francomarroquí sigue cuestionado después de un inicio de temporada decepcionante en el que no ha sido capaz de asimilar los planteamientos de Gaizka Garitano, a pesar de que el técnico ha confiado en él de manera regular. En el derbi volvió a colocarlo en el once, pero su aportación se limitó a las jugadas a balón parado. Su participación ante el Valencia se presenta así poco probable entre todas las alternativas que maneja el entrenador para el encuentro.

EOtra oportunidad para Marlos. El colombiano ha encadenado apariciones esporádicas en las últimas semanas en las que no ha podido brillar demasiado ni aportar soluciones al equipo partiendo desde el banquillo. Ante el Valencia se le podría presentar una nueva oportunidad de reclamar ese papel que le parecía reservado a su llegada. Al colombiano le falta el punto atrevido con el que deslumbró en Sudamérica, perjudicado también por la dinámica en la que se encuentra inmerso el equipo.

ELos laterales, cambios a la vista. Gaizka Garitano podría introducir cambios en los laterales mañana ante el Valencia. Las actuaciones de Fernando Navarro han sido muy cuestionadas estas últimas semanas, especialmente en Balaídos, donde no pudo contener a Orellana. Luisinho espera su turno sin aspavientos después de su autoimpuesta calma y podría tener la oportunidad que espera en el decisivo partido de mañana.

EBruno y el papel de Carles Gil. El rendimiento del portugués tras su regreso de Ucrania ha sido una de las grandes decepciones de este comienzo de temporada. No acaba de encontrar la forma y no ofrece alternativas en el costado derecho del ataque. Su papel de insustituible en el once se podría ver cuestionado por la recuperación de Carles Gil, al que frenó una lesión y no ha terminado de encontrar continuidad en la alineaciones. Su entrada en el once mañana se presenta como una más de las incógnitas para un partido en el que el Deportivo debe dejar precisamente atrás las dudas de las últimas semanas.