El presidente del Deportivo, Tino Fernández, podría ser objeto de una sanción económica por las declaraciones que efectuó el pasado domingo en Abegondo, donde expresó su malestar por los reiterados errores arbitrales en contra del equipo coruñés, los más recientes los de Undiano Mallenco en Granada y los de Mateu Lahoz en Riazor frente al Sevilla, que privaron al Dépor de haber sumado cinco puntos más en las últimas dos jornadas. Las duras palabras del presidente, quien entre otras cosas lamentó los "arbitrajes de mierda" que le están tocando a su equipo, fueron analizadas ayer por el Comité Técnico de Árbitros. Este órgano, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, se plantea denunciar a Tino Fernández ante el Comité de Competición por esa intervención pública, ya que entiende que sus palabras atentan contra la dignidad del estamento arbitral.

Si eleva la denuncia, mañana se reunirá Competición para analizar toda la información y decidir si abre o no un expediente extraordinario contra el presidente del Deportivo. En caso afirmativo, deberá nombrar un juez instructor del caso, que será el encargado de notificar la denuncia al club. Luego se abriría un plazo para presentar alegaciones, tras el cual Competición podría trasladar una propuesta de sanción, que en todo caso sería económica.

Según el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, la cuantía de la posible multa depende de cómo sea catalogada la infracción: leve (hasta 601,01 euros), grave (de 601,01 a 3.005,06 euros) o muy grave (de 3.005,06 a 30.050,61 euros). De momento, en la plaza de Pontevedra no hay constancia oficial de esa reclamación y, en caso de que se haga efectiva, prospere y haya sanción, el club la recurrirá. Desde el Dépor cierran filas para arropar al presidente, al entender que lo único que hizo fue criticar los reiterados errores arbitrales en contra del equipo, nunca a los colegiados, a los que incluso elogió. "Es indudable el hartazgo y la desesperación con los arbitrajes pésimos. Hablo de arbitrajes, no de árbitros, porque estamos hablando de árbitros muy buenos", afirmó el máximo dirigente blanquiazul, convencido de que la competición no está adulterada: "No pienso que haya ninguna mano negra, eso lo tengo claro, lo que sí está claro es que tenemos arbitrajes de mierda, básicamente. Me refiero a la cuestión técnica. Descarto la intencionalidad, no hablo de robos ni de atracos, pero técnicamente son arbitrajes de suspenso claro. Estamos a nivel de arbitraje basura en este momento".

La denuncia del Comité Técnico de Árbitros contra Tino, avanzada ayer por el portal Iusport, vuelve a situar al Deportivo en la diana para una nueva sanción justo en un momento especialmente delicado, víctima de los reiterados castigos propuestos por la Comisión Antiviolencia, con multas de 30.000 euros por cada partido en el que se exhibe la pancarta de los Riazor Blues, una peña perfectamente inscrita en el Libro de Registros. Sin ir más lejos, el pasado sábado, en los prolegómenos del Deportivo-Sevilla, la Federación de Peñas convocó una manifestación ante la Torre de Maratón para protestar contra este trato al club por parte de Antiviolencia, así como contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.