El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió abrir un expediente a Tino Fernández, presidente del Deportivo, por sus declaraciones del pasado domingo cuando se quejó del tratamiento que el equipo blanquiazul estaba recibiendo de los árbitros durante esta temporada. "No pienso que haya ninguna mano negra, eso lo tengo claro, lo que sí está claro es que tenemos arbitrajes de mierda, básicamente"arbitrajes de mierda, había dicho el máximo dirigente blanquiazul un día después de que Mateu Lahoz, árbitro valenciano, no señalase un claro penalti del sevillista Mercado a AndoneMateu Lahozclaro penaltia Andone, que pudo servir para sentenciar un encuentro que los blanquiazules ganaban 2-1 en ese momento.

Estas y otras palabras del dirigente blanquiazul llevaron al Comité Técnico de Árbitros, que preside Victoriano Sánchez Arminio, a presentar una denuncia ante el Comité de Competición, que ayer decidió el inicio del expediente tal como le comunicó al club coruñés. Ahora, en el plazo de diez días tendrá que realizar "el trámite de audiencia" -según dice el Código Disciplinario de la RFEF- al presidente blanquiazul "a fin de que puedan ejercer su derecho a formular alegaciones o utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurídico que resulten procedentes", en su defensa.

Según antecedentes recientes en la Liga española la posible sanción que recaería sobre Fernández Pico sería una multa de 1.500 euros, pues ese fue el castigo que el Comité de Competición impuso al jeque Abdullah Al-Thani, propietario y presidente del Málaga, por unas manifestaciones que realizó a través de las redes sociales tras el partido de su equipo frente al Betis del pasado 23 de septiembre. "Con estos arbitrajes es imposible, no estáis solos equipo, no merecéis esto. ¿Hasta cuándo? La mejor liga no merece estos árbitros", escribió. Y luego añadió: "Llevamos seis años con estos fallos, solo queremos respeto, no sabemos qué hacer ya por unos arbitrajes dignos de esta Liga. Así es imposible".

Este comentario motivó la denuncia del Comité Técnico de Árbitros, de la misma manera que hizo ahora con Tino Fernández, que Competición resolvió con una multa de 1.500 euros. El jeque recurrió el castigo que se le impuso, pero el pasado martes el Comité de Apelación decidió ratificar la sanción. Es la mínima que establece el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol, ya que en el caso del mandatario del equipo malagueño y en el del presidente deportivista concurre la misma circunstancia, la de "no haber sido sancionado con anterioridad en el transcurso de la vida deportiva", que recoge en el artículo 10, apartado c, del capítulo tercero del dicho Código.