Hace 39 años que Deportivo y Betis no se citan en Copa del Rey. Hoy les toca romper esa sequía en el Benito Villamarín, donde ambos disputarán la ida de los dieciseisavos de final a partir de las diez de la noche.

El encuentro entre el equipo de Gaizka Garitano y Víctor Sánchez del Amo es el cuarto entre verdiblancos y blanquiazules en este torneo. Todo empezó en 1947, cuando los coruñeses ganaron 1-0 en Riazor pero fueron eliminados en Sevilla (3-0). Tampoco pudo superar al Betis el conjunto deportivista en la temporada 1969-70, con un 1-1 en la ida y un 1-0 en el desempate, partido que se celebró en Madrid. La última cita fue en 1977. Riazor encajó un 1-2 y el Betis remató la faena en casa con un 4-0. Hoy, los de Garitano buscarán en terreno sevillano un triunfo que les permita afrontar la vuelta con una ligera ventaja.

Hoy también entran a escena otros seis equipos, cinco de ellos de Primera División. El Valencia de Cesare Prandelli, pese a su delicada situación clasificatoria, precisa demostrar que aunque no encuentra resultados positivos en la Liga está en fase de recuperación. Se enfrenta a un Leganés que cayó el sábado ante el Espanyol (3-0) y se ha colocado a cuatro puntos del descenso, dos por encima del Valencia, aunque la peor noticia para los pepineros es la plaga de lesiones que está sufriendo. El conjunto ché vuelve a la Copa, competición que ha ganado en siete ocasiones y en la que en la edición pasada llegó hasta las semifinales ante el Barcelona.

Por otro lado, el Sporting y el Eibar inician en El Molinón una eliminatoria igualada, donde ninguno parte como favorito y en la que ambos conjuntos saldrán previsiblemente con los menos habituales. Los asturianos quieren olvidar su mal momento, con diez jornadas sin ganar, mientras que el armero espera seguir con su buen momento que le ha llevado a rozar los puestos europeos.

Finalmente, el Espanyol quiere trasladar su gran momento de La Liga, donde no pierde desde hace más de dos meses, a la competición copera, visitando a un Alcorcón que llega en racha tras endosar una manita al Oviedo (5-1) en la última jornada de Segunda.

Ambos equipos ya se enfrentaron en esta competición hace tres temporadas. El equipo alfarero ganó en casa 1-0 y estuvo clasificado para cuartos de final por primera vez en su historia hasta el minuto 86 cuando Pizzi anotó el 4-2 definitivo.