El club se sumó ayer a la petición de justicia impulsada por diferentes grupos de aficionados deportivistas para exigir que se esclarezca la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, coincidiendo con el segundo aniversario de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Transcurrido ese tiempo, la investigación sigue paralizada y sin que se hayan encontrado culpables después de las decisiones adoptadas por los organismos judiciales.

Para evitar que el caso se siga dilatando y se detenga el proceso contra los responsables de la paliza que provocó la muerte al hincha coruñés, la plataforma Jimmy sempre con nós, apoyada por los Riazor Blues y la Federación de Peñas, impulsó ayer una concentración en las inmediaciones del estadio de Riazor que finalizó con una ofrenda en recuerdo de Romero Taboada a los pies de la Torre de Maratón, donde existe un mural en su recuerdo.

Al acto acudieron más de un centenar de aficionados y contó con el respaldo del club, que ayer por la mañana publicó en sus perfiles oficiales de las redes sociales una imagen con el texto Xustiza para Jimmy. "O tempo pasa, pero hai cousas que de ningún xeito se poden deixar pasar", denunció el club acompañando la fotografía.

La protesta institucional de la entidad deportivista se suma al malestar social existente desde el 30 de noviembre de 2014, cuando Romero Taboada y otros aficionados deportivistas participaron en una pelea multitudinaria a orillas del Manzanares, en las cercanías del Vicente Calderón, con ultras del Atlético de Madrid. Jimmy, de acuerdo a la investigación policial, fue arrojado al río y murió a consecuencia de los golpes que recibió.

La defensa de los acusados por el asesinato del aficionado coruñés, sin embargo, ha centrado sus esfuerzos en restar credibilidad al trabajo de la Policía debido a un supuesto error cometido en la identificación de las víctimas a través de uno de los vídeos aportados en la causa. Esa estrategia ha dado sus frutos y actualmente ninguno de los inicialmente condenados por la muerte de Jimmy se encuentra en la cárcel.

En su decisión más reciente, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Pedro Marchante Somalo, decidió rechazar la petición del fiscal de citar como investigados por homicidio a los cuatro mayores de edad detenidos por la Policía como autores del asesinato de Romero Taboada. En el mes de julio, la Audiencia Nacional desestimó la versión proporcionada por un testigo protegido menor de edad al considerar que su relato de los hechos carecía de credibilidad debido a que también se encontraba implicado en la causa que se investiga.