Pocos reproches a la gestión

El castigo a Pinchi, la cantera, el equipo femenino, el idioma, las cubiertas, los horarios y la relación con Tebas fueron temas recurrentes en las preguntas de los accionistas

02.12.2016 | 01:15

Ocho asistentes, dos de los cuales no son abonados ni accionistas, pidieron la palabra para intervenir en el turno de ruegos y preguntas. Varios aprovecharon para dedicar elogios al consejo, aunque también hubo algunas críticas, sobre todo en lo relativo al tratamiento de la cantera, con especial atención a la situación del joven Pinchi tras la decisión de apartarlo de los entrenamientos del primer equipo por unas declaraciones. El fomento del uso del gallego fue otro de los asuntos más repetidos, así como la potenciación del equipo femenino. El tema de los horarios de los partidos y las sanciones al club por la pancarta de los Riazor Blues, una peña legal perfectamente inscrita en el Libro de Registro, también aparecieron varias veces durante las intervenciones de los seguidores, así como el recuerdo de Francisco Romero Taboada, Jimmy, el seguidor blanquiazul asesinado hace dos años en Madrid. Frente a los once aficionados que hicieron uso de la palabra en la junta del año anterior, ayer fueron tres menos los que se dirigieron al consejo desde el atril.

Varios accionistas mostraron su preocupación por el funcionamiento de la cantera y centraron sus críticas en la situación de Pinchi, apartado de los entrenamientos del primer equipo por unas declaraciones que no sentaron nada bien en el seno del club. Enrique Pampín, por ejemplo, calificó como "nefasta" la gestión de este tema. "Da la sensación de que se han cebado con un inocente. Conozco el caso y me parece lamentable que poco menos que se haya sacrificado a este chaval", indicó Pampín, "muy sensibilizado, como un sector muy importante de A Coruña y del deportivismo", con cómo se está trabajando la cantera. "Están ocurriendo cosas últimamente que llaman la atención a gran parte de los aficionados y los accionistas", añadió este aficionado, que lleva 51 años de socio. También Pampín preguntó por qué el consejero Fernando Vidal no había asistido a la asamblea. "Echo de menos a Fernando Vidal. No sé si será por alguna causa", añadió. Tino Fernández, en su batería de respuestas, justificó la ausencia del consejero encargado del área deportiva porque estaba "de viaje de trabajo en Panamá".

Libertad de expresión

También Juan José Lojo Fandiño, que dedicó casi toda su intervención a elogiar la gestión del consejo, interrogó a Tino Fernández sobre la situación de Pinchi. "¿En base a qué tipo de libertad de expresión se ha separado de la plantilla a Pinchi, perla del futuro del Deportivo?, cuestionó este aficionado. Erika Mato también dedicó parte de su intervención a referirse al caso del joven fabrilista. Sobre la cantera, esta seguidora también trató la salida de José Ramón González y preguntó por qué se fichan catalanes para el filial o un técnico de fuera, entre otras cuestiones. Sobre Pinchi, Tino Fernández dijo que el joven "es un activo importantísimo" y que, personalmente, no vio "esa gravedad en sus declaraciones". La dirección de apartarlo fue "de la dirección deportiva". "Casi es como si castigas a tu hijo y te duele más a ti que a él. Es un castigo de unos días, nada que no salga de ahí", zanjó. Sobre la procedencia de los jugadores del filial, indicó lo siguiente: "Estamos volcándonos con el Fabril y tratando de darle prestigio. Los gallegos hemos viajado por el mundo y no creo que sea bueno rechazar a nadie por ser de donde sea. Eso no quiere decir que estemos acertando pero el argumento no puede ser que es que no son de aquí".

En cuanto a las dudas que algunos accionistas lanzaron sobre la limpieza dentro de la cantera del Deportivo, Tino Fernández pidió "ayuda" para solucionar cualquier caso "oscuro" que pudiera haber, si es que los hay. "No queremos ser cómplices de ninguna decisión oscura. Os pido ayuda a todos los que decís eso. Si tenemos eso, hablamos y nos reunimos. Hasta ahora poco más tenemos que opiniones. Ni promovemos, ni consentimos, ni permitimos ningún tipo de corrupción. Y las denuncias se pueden presentar y serán analizadas, pero habrá que presentarlas con indicios y pruebas. A mí no me los han traído. Si detecto alguna conducta irregular la voy a perseguir y esa persona está fuera del Deportivo en 24 horas". Tino garantizó que si hay pruebas y se demuestra, en referencia a los "famosos informes de José Ramón", "no hay ninguna duda" de que el club tomará inmediatamente medidas al respecto.

También fueron varios los accionistas que criticaron al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y cuestionaron la relación del Deportivo con el líder de la LFP. Entre otros, Manuel López Cascallar, portavoz de la Plataforma Blanquiazul 1906. "No tenemos adhesión personal. No hay un planteamiento de adhesión -contestó luego Tino-. Hay cosas que creo que están bien, y otras con las que no estoy de acuerdo, y también se lo digo. Dicho todo esto, tampoco hubo alternativa a Tebas". "No estoy de de acuerdo con que no se reconozca el gran avance social del Deportivo y del deportivismo -dijo sobre la paz social que hay en la actualidad-. Tampoco estoy de acuerdo con la parrilla de horarios. ¿Nos parece bien todo? No".

Preocupación por las obras

Sobre el uso del topónimo gallego en el nombre oficial del club insistió en su intervención Francisco Xabier Peña, quien también interrogó al consejo sobre la demora en la realización de las obras de la nueva cubierta de Riazor. "Estamos en una situación tercermundista", se quejó este accionista, que por lo demás expresó sus "felicitaciones" por la gestión del consejo. Sobre las cubiertas, Tino Fernández reconoció que "efectivamente, a lo mejor nos falta esa contundencia" a la hora de reclamar que se efectúen esos trabajos tan importantes.

"No pretendo ser un ariete contra el alcalde o el presidente de la Diputación. Como deportivista, tengo en mi despacho el documento del convenio de Vigo -dijo Tino en referencia a la construcción del nuevo estadio del Celta - y se me cae alma a los pies. Trataremos de hacer ver que hablamos de una obra infinitamente más pequeña. La Diputación de Lugo le da 600.000 euros al Breogán y parece que al Deportivo no se le puede dar nada de ninguna manera. Al Pontevedra la Diputación le da 180.0000 euros en Tercera. Aquí, cero. Será convencerles", añadió el líder del club, que pronostica que el tema de las cubiertas "va para largo". "El año que viene habrá que contratar, y luego licitar y adjudicar. Tranquilamente desde hoy, tres años, o incluso más", se resignó. En cualquier caso, el presidente niega que exista un peligro para la salud de los aficionados. "No soy arquitecto pero peligro no lo habrá. Hay una estructura con mala pinta de aspecto pero eso no quiere decir que no sea segura. Por parte del Deportivo, la vigilancia es extrema y continua sobre está la cubierta. Trasladaremos esa necesidad", prometió el líder del club.

También de la galleguización del club y su nombre oficial habló Xosé Iglesias Salorio, el primer accionista en hacer uso de la palabra. Elogió la labor del consejo y pidió que de una vez por todas el club pase a llamarse Deportivo de A Coruña. Tino anunció que este mes la web oficial pasará a ofrecer toda la información en tres idiomas -gallego, español e inglés- e indicó que para variar el nombre del club "hay que modificar los estatutos". "Primero hay que reunir el 5% de las acciones y presentar el tema en la asamblea. Luego hay que contar con un quórum de más del 25% y que, de él, dos tercios quieran ese cambio", explicó.

Mónica Díaz y Miguel Chouza fueron los dos que intervinieron sin ser accionistas. La primera se centró en la defensa de las mujeres y del Dépor femenino, mientras que el segundo se refirió al "momento triste y mediocre" del equipo, actualmente al borde del descenso, y comparó al actual Dépor con el de los títulos. "Esto lo empezamos en Segunda, no en Primera. El mejor jugador era Culio y se marchaba. Ahí empezamos nosotros", recordó luego Tino. "Queremos estar en el puesto 17, seguro que no. Venimos jorobados de los partidos. Lamentablemente, la dieta nos queda para tiempo -indicó sobre la deuda heredada-, pero si vamos a este ritmo, en tres años lo gordo se va a acabar. Seguirá quedando deuda, pero una deuda mucho más asumible".

El concurso, mucho antes

En ese sentido, el actual presidente lamentó que el club no hubiera entrado antes en concurso de acreedores. "Estamos sudando tinta china. El Celta entró en concurso de acreedores cuando tenía que entrar. Si hubiésemos entrando en ese momento teníamos títulos sin deuda, porque en ese momento había facilidades para la quitas y los perdones, como hizo Las Palmas y todos los clubes que cuando se vieron ahogados no siguieron con esa huida hacia adelante. Es triste tener que pagar dos millones del impuesto de sociedades. Es pagar dos millones por mentir y el año que viene siete millones. Duele el alma. Eso es así".

Con respecto a por qué el Dépor femenino juega sus partidos en Arteixo y no en A Coruña, Tino dijo que la respuesta es "cosa sencilla". "Estamos en Arteixo porque no nos dieron campo para entrenar en A Coruña. Al Ayuntamiento le faltó coraje para decirle a la AFAC que esto es un proyecto importante para buscar una solución. Por eso nos vamos a Arteixo. Y si subimos nos quedaremos un año más", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 



Tiempo restante para la carrera:

09DÍAS
11HORAS
07MINUTOS
44SEGUNDOS
 

Deportes


De Palacio a fortín

De Palacio a fortín

El Leyma Coruña afronta ante el Prat su segundo partido consecutivo en Riazor. "Debemos repetir el...

Aroma colombiano en Casas Novas

Aroma colombiano en Casas Novas

René López conquistó el Trofeo Massimo Dutti, puntuable para la Copa del Mundo, y fue segundo en...

El Barcelona no quiere sorpresas en su visita a Pamplona

El Barcelona no quiere sorpresas en su visita a Pamplona

Luis Enrique contará ante el colista de la competición con el equipo de gala tras haber firmado...


El Granada frena la buena racha del Málaga en casa con un empate

El Granada frena la buena racha del Málaga en casa con un empate

El Granada frenó la buena racha del Málaga en La Rosaleda -seis victorias consecutivas- y se llevó...

El Granada saca tajada de la visita al fortín del Málaga

El Granada saca tajada de la visita al fortín del Málaga

El conjunto blanquiazul vio frenada su buena racha en La Rosaleda al ceder dos puntos (1-1)

Buscador de deportes

Información patrocinada

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine