Harto de coleccionar bastantes más méritos que puntos, el Deportivo quiere aprovechar la inercia positiva de las últimas dos jornadas -manita a la Real Sociedad y gran partido sin premio en el Bernabéu- para convertir el trascendental encuentro del domingo frente a Osasuna en un impulso definitivo para empezar a subir posiciones. El equipo coruñés sigue en una situación bastante delicada con 13 puntos, solo uno por encima del Sporting, antepenúltimo. Más allá de las buenas sensaciones que últimamente transmite, le urge ganar, eso por encima de todo. Tumbar al colista le serviría para abrir algo de hueco con respecto a los puestos de descenso, para irse de vacaciones con tranquilidad y optimismo y, de paso, para hundir a un rival directo. Antes de despedir el año aún le quedará la vuelta de Copa del Rey del próximo miércoles contra el Betis, pero cuando el Deportivo se la juega de verdad es este domingo. "Hay que sumar los tres puntos sí o sí -afirma Florin Andone-. No vale otro resultado que no sea la victoria".

Al Dépor se le escaparon muchos puntos esta temporada, sobre todo en los últimos minutos, ante el Granada, el Sevilla, el Málaga y también, sin ir más lejos, el pasado fin de semana frente al Madrid. Unas veces por errores de los árbitros y otras por fallos propios o aciertos del rival, sin olvidar varios episodios de mala suerte, lo cierto es que el Deportivo no está obteniendo los resultados esperados. Con cinco puntos más estaría en media tabla, en una zona tranquila. Hasta ahora miró más hacia abajo que hacia arriba, aunque Andone lanzó ayer un mensaje de confianza y optimismo a la hora de calibrar cuál es el lugar que, por potencial, le corresponde al Dépor: "Somos un equipo para estar entre los diez primeros, sobrados. Veo un equipo supercapacitado y superprofesional. Cada día estamos jugando mejor, hay más unión en el vestuario y nos entendemos mejor. Estoy seguro de que esto va a ir hacia arriba".

El fútbol, hasta ahora, le está dando la espalda al equipo coruñés porque está mereciendo más de lo que obtiene. Por eso Andone pide "paciencia" porque está convencido de que hay tiempo para escalar posiciones. "Si tuviéramos un poquito de justicia, otro gallo cantaría y estaríamos un poco más arriba, seguro, pero hay que tener paciencia. Como en la vida, todo llega donde tiene que llegar. Si tenemos que estar arriba, lo estaremos, porque seguro que lo valdremos", argumentó el atacante internacional. Recomienda ir "partido a partido", sin pensar en nada más allá del próximo. Pese a la teórica debilidad de Osasuna, el máximo artillero del Dépor con cinco tantos no se fía del conjunto navarro. "Es el colista, a priori el rival más asequible que se puede tener, pero tenemos que salir como si jugáramos contra el Madrid, a por todas desde el minuto uno. Me da más miedo este partido que si fuera contra el Atlético de Madrid. No podemos permitir que Osasuna gane y se reenganche en la lucha por la salvación", afirmó el goleador blanquiazul, que atraviesa un momento especialmente dulce.

Los cinco tantos que ha anotado en las últimas cinco jornadas lo sitúan en el escaparate para varios clubes, algunos de ellos extranjeros, interesados en reforzar su línea ofensiva en el mercado invernal. Sin embargo, Andone tiene claro que su sitio está en A Coruña. "Estoy muy feliz aquí. El verano pasado tuve muchos intereses de equipos extranjeros, ofertas sobre la mesa, y al final quise quedarme en España. Estoy muy cómodo aquí. No pienso salir al extranjero. No me llama mucho la atención. El Deportivo es un club que apostó muy fuerte por mí, estoy muy agradecido por cómo se portan y por cómo me tratan, y en mi cabeza no hay otra cosa que no sea seguir aquí", zanjó el atacante blanquiazul.

En "el mejor club del mundo"

Ni siquiera Inglaterra le seduce: "Para mí ahora mismo el Deportivo es el mejor club del mundo porque estoy muy a gusto aquí. No me llama la atención la Premier. Tendrían que pagarme muchísimo dinero para salir de aquí. Tendría que ser una locura para el club y una locura para mí. Es imposible que salga de aquí, al 99,99%". Está feliz en el Dépor y solo piensa en sacar adelante como sea el partido del domingo frente a Osasuna: "En casa tenemos que salir a correr y a pegarnos con todo dios. Hay que trabajar fuerte, tener la posesión, atacar todo el rato y presionar arriba. Esa es la clave para mí".