El viaje por la historia del Dépor que propone 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico de LA OPINIÓN realizado en colaboración con el club y con el patrocinio de ABANCA y el Concello, se detiene en dos historias con un gran valor emocional. Hilario Marrero y Bebel García protagonizan mañana la entrega semanal de cada domingo que se podrá encontrar gratis en el quiosco con el ejemplar.

Hilario Marrero es quizás el primer gran crack mediático de fuera de Galicia que contrató el Deportivo. Llegó en la temporada 1928-29 para el inicio de la Liga, pero su historia no se queda en los números y en su calidad futbolística, que no era poca. El lector podrá conocer o disfrutar de una vida diferente, vivida con otras reglas. Su fuga de película para fichar por el club coruñés, el emocionante episodio que protagonizó junto a Paco Trigo y todo su enorme legado, sobre el césped y desde el banquillo. Toda esta historia está recreada con familiares de los protagonistas y con material gráfico más que sorprendente.

En el relato de Marrero ya se filtra el drama de la represión, pero en las páginas dedicadas a Bebel García se muestra en toda su crudeza. El deportivista fue fusilado en julio de 1936. A él se le acabó la vida en ese momento, pero la condena para su familia dura toda la vida y traspasa generaciones. Habrá tiempo para conocer el relato de los hechos, cómo era la familia de los García, en qué circunstancias se produjo el supuesto juicio, cómo era el Bebel deportista y cuáles son los últimos movimientos de la familia para conseguir una reparación que nunca será completa.

Siguiente fascículo, el sábado

110% BLANQUIAZUL, un producto que nació de la digitalización del archivo de Pachy Dopico y que ha ido más allá, seguirá con su cita de cada domingo con los lectores en 2017, pero las dos últimas entregas del año se adelantará a los sábados 24 y 31 de diciembre, ya el 25 de diciembre y el 1 de enero no se edita prensa escrita.