Celso Borges todavía tiene fresca en su memoria la acción del cabezazo al palo que conectó el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. Pudo ser su quinto tanto de la temporada, especialmente fructífera para él de cara a puerta. La derrota frente al Madrid escoció pero ya forma parte del pasado y el horizonte inmediato presenta una cita clave mañana ante un rival directo como Osasuna: "En la Liga no hay ningún adversario fácil. Habrá que salir con muchísima concentración y trabajar muy bien el partido para sumar los tres puntos".

-¿La imagen ofrecida en los últimos partidos les ha hecho subir los niveles de confianza?

-Sí, claro. El equipo está bien. El partido del Bernabéu también nos reforzó muchísimo. Sabemos que vamos por una línea buena y esperemos seguir con ella en el fin de semana.

-¿Cansa acumular tantos méritos sin el premio de los puntos?

-Sí. Es un poco frustrante. Las reglas del fútbol dictan que cuanto mejor juegues, más puntos vendrán. Cansa no obtener los puntos que merecemos y esperemos que empiecen a venir.

-¿No vale de nada hacer buenos partidos si no se suma?

-Sí vale para la moral del equipo y para saber que se están haciendo las cosas bien. Entre no tener puntos jugando mal y no tenerlos jugando bien hay una diferencia, pero la situación en la tabla es la que refleja y desde ahí tenemos que luchar.

-Llega el colista a Riazor en el último compromiso liguero del año, ¿es el encuentro que puede marcar la temporada para bien o para mal?

-Vamos a luchar para que sea un partido en el que ya nos encontremos de cara al parón en una posición en la tabla en la que podamos respirar un poquito mejor. Es un encuentro muy importante y lo sabemos. Así lo hemos concebido y lo hemos trabajado.

-¿Es uno de esos partidos trampa por la aparente debilidad del contrario?

-Ningún rival en la Liga es fácil, por así decirlo. Por la situación en la tabla de Osasuna obviamente se puede caer en la trampa de pensar eso, pero qué va. Nosotros lo tenemos que hacer muy bien y trabajar muy bien el partido para poder llevarnos los tres puntos. Es un equipo guerrero, luchador y que tiene gente de mucho cuidado arriba. Hay que entrarle con muchísima concentración y atención.

-De cara a la afición, ganar el último partido liguero del año tendría también un valor enorme, ¿no cree?

-Por supuesto. Para la gente que apoya al club, para la gente que trabaja aquí y para nosotros es verdad que sería una satisfacción momentánea bastante importante. Vamos a hacerlo bien y a esperar que se nos dé el resultado.

-¿El camino es el que mostró el Dépor en Riazor frente a la Real Sociedad?

-Ese, y el de Málaga, y el del Bernabéu... El de la Real es el camino con respecto a los puntos. Hay que sostener el cero atrás, hacernos fuertes defensivamente y que a partir de ahí podamos ganar. Tiene que haber esa presión por ganar y esa iniciativa para llevarnos el partido. Tenemos que hacer todo para vencer. Luego, esto es fútbol y pueden pasar muchas cosas, pero por nuestra parte hay que hacer todas las cosas que tengamos que hacer para sumar los tres puntos.

-Según dijo Andone esta semana, "hay equipo para estar entre los diez primeros, sobrados". ¿Así lo piensa también usted?

-Yo creo que eso es cuestión de demostrarlo y de corresponder ese buen juego con puntos. Todos estamos muy a gusto acá, nos encontramos muy bien tanto con la pelota como sin ella, y el equipo está muy unido. Es esa sensación, que hay tan buen sentimiento dentro del vestuario, que siempre quieres aspirar a más. Eso es bueno pero hay que plasmarlo con puntos en la clasificación.

-¿Aún hay margen para escalar posiciones y acabar teniendo una temporada tranquila?

-Estamos haciendo todo lo posible para que así sea. Al final el fútbol creo que será justo con nosotros si seguimos en esta línea de esfuerzo, trabajo y dedicación. A la larga será justo con nosotros, siempre y cuando mantengamos esta línea. A los que más le gustaría eso es a nosotros y a la gente que nos apoya.

-¿Cuántos puntos calcula que el Dépor tiene de menos?

-Los puntos son los que hay y desde ahí tenemos que trabajar. Ya no podemos hacer duelo de puntos pasados. Hay que aprender de eso y ya está.

-Pese a que los resultados no han acompañado el Dépor nunca cayó a puestos de descenso este año, ¿eso ayuda desde el punto de vista psicológico?

-Claro. Mentalmente te da muchísimo. Nos gustaría estar siempre lejos de esa situación. Ya hemos estado ahí en veces pasadas y no es algo bonito. Como ya aprendimos de eso y ya sabemos lo que es, queremos no volvernos a ver involucrados en eso.

-Después de un inicio de temporada en el que costaba mucho marcar, ¿cree que el equipo se ha soltado en ataque y está en su mejor momento creativo?

-Siempre tomas un tiempico para que se rompa esa primera etapa de goles y de ocasiones creadas. A partir de ahí es verdad que te da satisfacción ver al equipo crear oportunidades y concretarlas.

-Empezó jugando con Mosquera en el doble pivote, ahora es Guilherme el que le acompaña... El único que no sale del once es usted.

-Son decisiones del cuerpo técnico. Los cuatro, tanto Pedro (Mosquera) como Guilherme, Álex y yo estamos preparados para jugar cuando nos toque. Hay una muy buena relación por parte de todos. Lo positivo de todo esto es que independientemente de quién juegue, el equipo tiene un funcionamiento bastante bueno y eso siempre dice mucho de un equipo.

-Pero estará contento por gozar de tantos minutos...

-Claro que siempre es bonito estar jugando, por supuesto, y cada uno lucha al máximo para que así sea, eso está claro.

-Además de equilibrio en el centro del campo también está aportando goles, ¿se siente en su mejor momento?

-Bueno, yo siempre digo que el mejor momento personal viene cuando las cosas colectivas salen. A medida que vayamos escalando más en la tabla estaré más contento. Trato de aportar en todas las áreas donde me sea posible. Si es con goles y con buen juego, excelente. Trato de sacrificarme al máximo y trabajar mucho, y ya lo otro serán valoraciones que se harán a final de temporada.

-Este año está teniendo más recorrido en el campo, con protagonismo en las dos áreas.

-Es algo que me gusta. Cada uno tiene fortalezas y debilidades como jugador y yo creo que esa es una de las cosas en las que puedo ayudar más, en el trabajo en las dos áreas. Todavía hay mucho por aportar y por seguir creciendo y mejorando en aquellas cosas que no tenga tan fuertes.