La Fiscalía de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid que acuerda el archivo de la causa que investiga la muerte de Francisco Javier Romero, Jimmy, al defender que existen pruebas a practicar que podrían esclarecer el caso. El Ministerio Fiscal se suma de esta manera a la actuación de la familia del seguidor deportivista, muerto el pasado 30 de noviembre de 2014 tras una emboscada de los integrantes del Frente Atlético en el Manzanares, y de Santiago Abaga, el otro aficionado blanquiazul arrojado a las aguas del río que pasa por las proximidades del Vicente Calderón, que el miércoles presentaron sendos recursos contra el auto del juez Pedro Merchante Somalo. Fuentes fiscales informaron de que el Ministerio Público trabaja ya en la redacción del recurso de reforma subsidiario de apelación para evitar de esta forma el carpetazo del caso.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte hincha, miembro de los Riazor Blues, al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte. La ausencia de "testigos presenciales (?) a excepción del llamado testigo protegido" no permiten identificar "a los presuntos agresores" y causantes de la muerte de Jimmy, dice Pedro Merchante en el auto fechado el 14 de diciembre. También descartó el magistrado la identificación que se pudiera haber realizado a través de los vídeos aportados por los ciudadanos "debido a la mala calidad". Añade el juez que "la baja resolución" del vídeo impide "realizar estudios fisonómicos y antropométricos de las personas que fueron arrojadas al río", Jimmy y Santiago Abaga.

La Fiscalía, sin embargo, considera que existen diligencias a practicar que podrían arrojar luz al caso, como sucede con la declaración del testigo protegido que en su comparecencia en el juzgado de Menores apuntó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy. Se da la circunstancia de que este es uno de los argumentos que figuran en el recurso de reforma subsidiario de apelación que ayer mismo presentó la familia de Jimmy.

La acusación particular que representa a la familia ve "determinante" que se llame a declarar al testigo protegido ya que "no se puede inhabilitar su testimonio previamente sin escucharlo en sede judicial", según explicaron a fuentes jurídicas.

No obstante, el juez entiende que el testigo ya declaró en el Juzgado de Menores y, además, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ya desmontó ampliamente su relato, por lo que rechaza citarle a declarar.

Lo hace en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima las diligencias de prueba solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

"Ninguna de las diligencias interesadas por las distintas partes resultan útiles ni necesarias para la investigación y tan solo puede conducir a una dilación indebida del procedimiento", dice el juez.

Por otra parte, las defensas de algunos de los excarcelados en mayo de 2015 por el juez Merchante Somalo, mostraron su "satisfacción" por el archivo de la causa. En declaraciones a Efe, la letrada Margarita Santana, que representa a uno de los excarcelados, destaca que por fin exista una resolución judicial que diga que su cliente Ismael L. "es escrupulosamente inocente".

Al respecto, la letrada subraya que la resolución concede a Ismael una "cierta tranquilidad" tras "una pena de banquillo que ha durado dos años". De hecho, considera que al igual que la familia de Jimmy, su cliente es "una víctima del caso por la presión mediática y social a la que se ha visto sometido" desde que arrancó el procedimiento y que le llevó seis meses a la cárcel sin pruebas.

Preguntada sobre los recursos que presentarán la familia de Jimmy y la Fiscalía, Santana quiere ser "prudente" sin dejar de destacar que "hay pruebas suficientes para acreditar la inocencia de los excarcelados". Con todo, las defensas manifiestan su máximo respeto hacia la familia de Jimmy, cuya muerte, añaden, "no es posible imputar a nadie en estos momentos".