LaLiga mostró ayer "su discrepancia" con el auto de sobreseimiento del caso Jimmy, emitido el pasado miércoles por el juez Pedro Merchante Somalo, titular del Juzgado número 20 de Madrid y anunció que recurrirá el archivo de las diligencias. Una decisión que Tino Fernández, presidente del Deportivo, considera "un acierto" sobre todo porque se produce en "un momento muy complicado", según el dirigente blanquiazul. La patronal del fútbol español, que preside Javier Tebas, incluirá en el recurso el rechazo de la práctica de las diligencias de investigación interesadas por LaLiga y el Ministerio fiscal, que fue desestima por el mismo magistrado en otro auto fechado, como el primero, a 14 de diciembre de 2016.

LaLiga se suma así a los recursos que ya presentaron la familia de Jimmy y Santiago Abaga, el otro seguidor deportivista arrojado al río Manzanares el pasado 30 de noviembre de 2014. "Ambas resoluciones" del juez Merchante Somalo, dice la LFP en un comunicado, "así como el auto que acuerda seguir la causa solamente por los presuntos delitos de riña tumultuaria y conexo de tenencia ilícita de armas, serán recurridos en tiempo y forma por LaLiga, quién viene ejerciendo de forma activa la acusación popular desde el comienzo de la causa".

En este auto, el titular Juzgado número 20 de Madrid pide que se mantengan las diligencias contra 55 de los seguidores que participaron en la "riña tumultuaria", todos ellos aficionaos del Deportivo, que fueron identificados por la Policía cuando salían de los centros médicos a los que acudieron para recibir asistencia tras la emboscada a la que fueron sometidos por los integrantes del Frente Atlético, en la que Jimmy acabó muerto a causa de las heridas sufridas, politraumatismo con lesiones cráneo-encefálicas y abdominales con hemorragia abdominal aguda severa por rotura traumática del bazo, motivada por los fuertes golpes que recibió.

El anuncio de LaLiga no solo le parece a Tino Fernández "un acierto", sino que el presidente del deportivo "apoya" esta actitud. "Dentro de la tristeza -que supuso el auto de Merchante Somalo- es una alegría que tanto LaLiga como la Fiscalía" hayan decido presentar también los correspondientes recursos, actuaciones por las que el dirigente blanquiazul también mostró su satisfacción por "ver como el sentido común va llegando a este tema", dijo en declaraciones a Movistarplus.

"Le queremos agradecer a LaLiga que tomase esta decisión, que además es un acierto. Ahora esperemos que no se haya dicho todavía la última palabra sobre el asunto, ya que es difícil de creer que en 2017, casi, y dos años y un mes después de la muerte de Jimmy este caso esté así", añadió el máximo dirigente deportivista, que confía en que "a todo esto se le pueda dar la vuelta", a la espera de que las resoluciones judiciales no dejen impune una muerte. "Algo difícil también de explicar porque hay mucha gente que pregunta para el caso".