A falta de unos días para que se inaugure oficialmente el mercado de fichajes invernal, el Deportivo no tiene prisa por aprovechar este recurso que se le presenta en medio de la competición. Ni siquiera la marcha de Ryan Babel con destino a Turquía ha acelerado los movimientos de la dirección deportiva y actualmente no hay ningún jugador cerca de incorporarse a la plantilla de Gaizka Garitano. Están más cerca las salidas de los futbolistas con menos oportunidades que las llegadas que completen el equipo en el segundo tramo de la temporada.

El club, sin embargo, tendrá condicionantes al acudir al mercado. A los ya tradicionales derivados de la situación económica que atraviesa se suman los que impone la normativa futbolística. El Deportivo no podrá fichar en enero ningún extracomunitario debido a que ya tiene cubiertas las tres plazas reservadas para esos jugadores. Marlos Moreno, Celso Borges y Sidnei cierran la puerta a este tipo de incorporaciones a pesar de que el defensa brasileño hace meses que completó los trámites para obtener la nacionalidad española.

El defensa completó los exámenes satisfactoriamente en abril de este año y ahora mismo se encuentra a la espera de que se formalice su doble nacionalidad. Este proceso burocrático suele demorarse varios meses y en el club aguardan que deje de ocupar plaza de extranjero a comienzos del próximo año.

No será antes de que se cierre el mercado invernal de fichajes y el Deportivo tendrá coartada la opción de los extracomunitarios hasta que se formalicen los trámites de Sidnei, que recientemente rubricó su ampliación de contrato hasta el próximo 2020.

En el club, sin embargo, no hay impaciencia por reforzarse pese a la decepción que ha supuesto la negativa de Babel a renovar su contrato más allá del 31 de diciembre. La baja del holandés trastoca los planes de la dirección deportiva debido a que se había convertido en una pieza importante para Garitano y también en fundamental dentro de la evolución experimentada por el equipo durante el último mes. El presidente deportivista, Tino Fernández, manifestó en su momento que el club contaba con alternativas para suplir a Babel en el caso de que decidiera finalizar su estancia en A Coruña el próximo 31 de diciembre. Fede Cartabia era uno de los nombres que el presidente reconocía que estaban en la agenda para un posible regreso, pero al mismo tiempo subrayaba los condicionantes que existen para la vuelta del argentino. Cartabia finaliza contrato con el Valencia esta temporada y se ha negado a renovar esa vinculación, por lo que podría obtener la carta de libertad o bien ser empujado por su club a aceptar alguna oferta que le llegue en este mercado invernal de fichajes para hacer hueco en su plantilla y así efectuar incorporaciones.