El Deportivo pretende incorporar a Gaël Kakuta en este mercado invernal y negocia su contratación con su actual club, el Hebei China Fortune, que de momento es reacio a autorizar su salida. El francés de origen congoleño es un extremo que también puede jugar de delantero y que destaca por su desborde, por su capacidad para asociarse con sus compañeros y por su golpeo de balón. Kakuta sería el relevo natural de Ryan Babel para la banda, posición en la que el Dépor ya se ha hecho con los servicios de Ola John. El galo es en la actualidad un futbolista de perfil alto, en teoría un valor seguro, con menos riesgo que el holandés, quien anoche llegó a A Coruña con el objetivo de relanzar su carrera, estancada en los últimos años. Según fuentes del Deportivo, desde el club están apostando "muy fuerte" por la contratación de Kakuta, aunque paralelamente trabajan en una opción alternativa por si esta finalmente no cristaliza.

Por este segundo candidato habría que tener más paciencia y esperar a que el mercado invernal estuviese más avanzado. En cualquier caso, ambas operaciones están abiertas, pero desde el Dépor las califican como "complicadas", entre otros motivos por los "salarios muy altos" de los futbolistas. Además de Ola John y otro jugador más de banda, el club blanquiazul no descarta una tercera incorporación, también ofensiva, para que Gaizka Garitano cuente hasta final de Liga con suficientes alternativas como para aspirar a alcanzar la salvación sin tener que sufrir tanto como en las últimas dos temporadas.

Kakuta, de 25 años, tiene experiencia en la Primera División española, en la que destacó en la temporada 2014-15 a las órdenes del exdeportivista Paco Jémez con el Rayo, donde jugó cedido por el Chelsea. En esa campaña en Vallecas disputó 35 encuentros de Liga, en los que anotó cinco goles. Tanto brilló, que el Sevilla pagó por él 4,5 millones al club inglés. Sin embargo, no acabó de gozar de continuidad con Unai Emery. Solo disputó cinco partidos, dos de Liga y tres de Copa, y tras media temporada en el Sánchez Pizjuán volvió a hacer las maletas para irse al Hebei en el pasado mercado invernal, un traspaso que costó cinco millones de euros.

El Dépor trata de hacerse con su cesión hasta final de temporada para volver a dar un salto de calidad en una posición, la de extremo, debilitada por la salida de Babel y la reciente lesión de Carles Gil, que estaban siendo dos de los futbolistas más importantes. Además, Gaizka tampoco puede contar actualmente con Fayçal Fajr, concentrado con la selección marroquí para disputar la Copa de África.