El deportivismo se moviliza para que el caso Jimmy se reabra y ayer respondió de forma masiva en la recogida de firmas, que se inició a mediodía en el Obelisco, y cerró la jornada en las gradas del estadio de Riazor. El consejo de administración del Deportivo respaldó esta iniciativa de la familia y de la Asociación Jimmy Sempre Con Nós y todos los consejeros estamparon su firma una hora antes del inicio del partido de ayer contra el Villarreal. Los organizadores de esta iniciativa solicitan también la realización de nuevas investigaciones para dar con los culpables de la muerte del hincha coruñés, tal como piden la Fiscalía y el abogada de la familia.

La familia de Francisco Javier Romero Taboada, muerto en aguas del Manzanares el 30 de noviembre de 2014 tras una emboscada del Frente Atlético, pretende reabrir el caso de la muerte del aficionado deportivista que el pasado 14 de diciembre archivó el juez Pedro Javier Merchante Somalo, titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, porque considera que "resulta imposible identificar a nadie en esas imágenes (facilitadas por ciudadanos) con un mínimo de seguridad o fiabilidad si se prefiere, no existe garantía alguna de acierto en las identificaciones que puedan realizarse a través de esas imágenes", decía en el auto.

El magistrado, además, considera que la declaración del testigo protegido, que identificó a la mayoría de los agresores de Jimmy, "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" y añade que parte de la base de que "no se trata de un testigo, sino de un coimputado protegido". La decisión del juez Merchante Somalo fue recurrida por la familia de Jimmy y por Santiago Abaga, el otro seguidor blanquiazul arrojado a las aguas del Manzanares por los seguidores del Frente Atlético aquel 30 de noviembre de 2014. Además, tanto la Fiscalía como LaLiga anunciaron que elevarán un recurso contra esta decisión.

En tanto, la familia del fallecido busca apoyo entre la masa social del deportivismo y de toda la ciudadanía, tal como le anunció a Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la reunión que mantuvieron a finales del pasado año. De hecho, el pleno municipal del pasado lunes aprobó de forma unánime una moción impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para exigir que se reabra la causa judicial por el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, recientemente archivada por el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. Los cuatro grupos representados en la Corporación (Marea Atlántica, PSOE, PP y BNG) votaron a favor de la propuesta orientada a "demandar de las instancias judiciales el máximo de los esfuerzos e implicación para acabar con la impunidad que existe alrededor del caso" y presionar para evitar que la muerte del aficionado deportivista se salde sin ningún responsable.