El Deportivo es una fuente de riqueza y al mismo uno de los principales reclamos con los que cuenta A Coruña. Los partidos del equipo sirven para que miles de aficionados blanquiazules que residen fuera de la ciudad la visiten con cada jornada en Riazor. Su influencia se extiende más allá de los límites del municipio y eso se deja notar en la masa social del club blanquiazul.

El Dépor es patrimonio coruñés, pero no en exclusiva. Lo comparte con su área metropolitana y también con el resto de provincias gallegas. Incluso también cede un pedazo lejos de la comunidad. Eso hace que casi el 40% de los socios del club sean de fuera del municipio coruñés.

De todos ellos el grueso se encuentra en el área metropolitana, pero se extiende también lejos de la zona de influencia coruñesa. De acuerdo a los datos del club, publicados recientemente en su primera Memoria de Sostenibilidad, el 60,88% de los socios blanquiazules residen en A Coruña. El resto proceden de otras localidades y acuden con cada partido a Riazor.

Sobresalen Oleiros y Culleredo, que superan el millar de abonados, y rozan esa cifra Arteixo y Cambre. Casi mil abonados suman las tres provincias gallegas restantes, pero también hay más de 300 repartidos por el resto de la geografía española. Destaca en ese apartado la Comunidad de Madrid, donde residen un total de 128 abonados del conjunto deportivista.

El actual consejo de administración tomó buena nota la temporada pasada del predicamento del que disfruta el equipo entre los socios más allá del municipio coruñés y puso en marcha una iniciativa para garantizar que todos los aficionados y abonados deportivistas de fuera de A Coruña que lo desearan acudieran a los partidos en Riazor.

Para ello puso en marcha la iniciativa Destino Riazor Destino Riazor, líneas de autobuses desde diferentes localidades de la geografía gallega para proveer de rutas a los seguidores blanquiazules.

En total fueron 16 las jornadas en las que funcionó este servicio que ha encontrado continuidad durante la presente campaña y que incluso ha tenido una ampliación. Esta misma semana el club decidió extender la propuesta al filial deportivista y al equipo femenino. Las rutas partirán de distintos puntos de la ciudad con destino a Abegondo y al campo de Ponte dos Brozos para ofrecer la posibilidad a todos los abonados y aficionados deportivistas de ver los partidos que ambos conjuntos disputan como locales.

El club fletó la temporada pasada 103 autobuses que permitieron a más de 4.000 deportivistas asistir a los encuentros que se disputaron en Riazor. Fue una fuente de afluencia complementaria y comparable a la que se obtiene de los aficionados de otros equipos que visitan a la ciudad con la excusa de un partido ante el Deportivo.

El club no tiene datos exactos del número de seguidores de otros conjuntos que durante la temporada pasada estuvieron en Riazor y por lo tanto también visitaron A Coruña. Las estimaciones son que alrededor de 8.000 personas estuvieron en la ciudad acompañando a sus respectivos equipos.

El partido que más visitantes atrajo fue el del Sporting, que coincidió además un domingo en horario matinalSporting. Eso permitió que los aficionados desplazados desde Gijón pudieran viajar con antelación y aprovechar el fin de semana en A Coruña, con el consiguiente beneficio para el sector hostelero de la ciudad. Este año, sin embargo, los horarios han sido menos beneficiosos para el Deportivo, que aún no ha recibido a ninguna afición en masa a pesar del reclamo en el que se ha convertido desde hace años el equipo para la ciudad.