Fue marcharse Ryan Babel, lesionarse Carles Gil y descabalgarse el Deportivo de la inercia que había adquirido a finales del mes de noviembre y principios de diciembre. Por el camino se ha perdido una propuesta de juego que ahora Gaizka Garitano intenta matizar con alternativas que el equipo no termina de asimilar. El técnico insistió ayer de nuevo en el esquema con dos delanteros, quizá más por necesidad que por convicción, y el juego volvió a resentirse.

Ese esquema no encaja en la apuesta por manejar el balón a la que aspira Garitano y que se ha traducido en los mejores resultados del equipo esta temporada. La participación de Emre Çolak decae en uno de los costados y las ocasiones para Joselu y Andone se resumen a las que puedan cocinarse por su propia cuenta.

El Deportivo no encuentra así el hilo de los partidos o, como le ocurrió ayer en Las Palmas, ni siquiera comparece. El dominio absoluto del conjunto grancanario en el comienzo del partido agiganta las dudas alrededor de un esquema que no ha ofrecido apenas réditos desde que Joselu se recuperase de su lesión de rodilla.

El Deportivo ha conseguido convertirse en un equipo aseado con la pelota, como lo demostró el sábado pasado contra el Villarreal en circunstancias similares a las de ayer en Las Palmas. Garitano tenía la jornada anterior la misma escasez de efectivos, pero consiguió discutirle la posesión a un equipo como el castellonense. Lo hizo a través de un esquema que la plantilla ha madurado más, mejor asimilado y que encuentra en Emre Çolak a su principal guía.

Sin el turco colocado en el centro como referente también de la pelota, al Deportivo se le resiste la posesión y se queda a merced del rival. Lo sufre más si es el contrario posee un perfil como el de la Unión Deportiva Las Palmas, exigente en la presión y con la habilidad suficiente como para que la circulación termine por inclinar los partidos a su favor.

Garitano corrigió sobre la marcha, pero ahora tiene el desafió de devolver la identidad previa a Navidad. Necesitará recuperar lesionados y que los fichajes respondan.