El Deportivo cuenta entre sus casi 25.000 accionistas titulares con 25 de las 186 peñas que aparecen en el Libro de Registro del club blanquiazul. No solo son los peñistas los que participaron en la ampliación de capital, sino que varias de estas agrupaciones suscribieron títulos como personas jurídicas. "Lo normal es que sean los peñistas o los socios a título individual los que participen en la suscripción de las acciones, pero en este caso contamos con numerosas peñas que, como entidades jurídicas, también son accionistas del club", asegura una fuente del Deportivo.

Desde que se inició el proceso de la ampliación en el mes de enero de 2015, varias fueron las agrupaciones blanquiazules que decidieron involucrarse en la campaña y participar con la adquisición de nuevas acciones o, en muchos casos, adquirirlas por primera vez. Desde el club coruñés destacan la participación de la Federación de Peñas en la campaña con sus mensajes a todos los afiliados.

La mayor parte de los nuevos accionistas son aficionados a título individual, aunque en algunos casos decidieron que la Peña debería de ser la propietaria, más allá de la actuación particular de cada peñista. Simplemente se requería estar anotado en el Libro de Registro y para ello cumplir todos los requisitos legales establecidos.

Cuentan que la Peña Deportivista de Londres no pudo suscribir acciones como agrupación porque la normativa mercantil inglesa difiere de la española. "Cuando una entidad jurídica quiere adquirir acciones, el club necesita un CIF, algo que en Inglaterra no existe", explican desde la plaza de Pontevedra. Finalmente varios de los integrantes de esta agrupación adquirieron diversos títulos a nivel personal, aunque quienes lo hicieron ya tenían previsto participar en esta ampliación de capital.

Hasta el próximo día 31 todavía cabe la posibilidad de que alguna peña más, especialmente de las más cercanas, decida apoyar al Deportivo con la adquisición de alguna acción y sumarse a las 25 que tomaron esta iniciativa meses atrás. Son varias las consultas que están recibiendo en el club en este sentido, pues son muchos los peñistas y socios que no habían barajado esta posibilidad. "La idea que tiene la gente es la de convertirse en accionista a título particular", explican desde la plaza de Pontevedra.

La cifra de 25 agrupaciones dueñas del club como personas jurídicas no es excesivamente importante para el número de peñas oficiales con las que cuenta el Deportivo, pero en el club sí que la consideran significativa. "Da mayor sensación de unión y de fortaleza de los propios peñistas", señalan. "Hay mucha gente que no puede comprar ni una acción, pero como integrante de una peña de esta forma también se siente un poco parte directa del club", sostienen fuentes blanquiazules.