El Deportivo arranca esta tarde la segunda vuelta del campeonato con deberes pendientes de la primera. La cosecha de puntos lograda en la primera mitad del campeonato es suficiente para mantener la zona de descenso a una distancia prudencial, pero no como para descuidarse. Necesita también el equipo de Garitano comenzar de una vez por todas a trasladar a la clasificación las sensaciones que ha dejado en sus partidos más recientes e imponerse por primera vez en un encuentro a domicilio. El compromiso más reciente, sin embargo, no sonríe a los blanquiazules.

De la visita a Las Palmas solo se puede rescatar el empate, porque en lo futbolístico el equipo dejó la sensación de dar un paso atrás. A Garitano le condicionaron las bajas que acumuló desde comienzos de año, pero la opción con dos delanteros se volvió a demostrar poco efectiva para un equipo que se había acostumbrado a manejar la pelota con aseo. En cuanto los blanquiazules la pierden de vista, o más bien cuando Emre Çolak transita por la banda sin entrar demasiado en contacto con ella, esa propuesta implantada desde finales de noviembre se difumina.

El entrenador deportivista ya ha anunciado que para el compromiso de esta tarde ante el Eibar (18.30 horas) regresará a la fórmula que mejores sensaciones y resultados ha dejado. Lo hará en buena medida porque ha comenzado a recuperar lesionados después de un mes de enero bajo mínimos. Carles Gil y Bruno Gama regresaron a la convocatoria después de superar sus respectivas lesiones. La mayor incógnita será comprobar de qué manera responde el valenciano, sobre el que se edificó en buena medida la evolución experimentada por el equipo a finales del año pasado.

Garitano podrá empezar a contar también con las incorporaciones invernales. Ola John tendrá que seguir esperando por su primera oportunidad, pero el que parece cerca de debutar es Gael Kakuta. El francés se estrenó ayer en una lista de convocados y representa una alternativa real en los planteamientos del entrenador deportivista incluso en la alineación inicial.

El técnico vasco, sin embargo, ha advertido de que tendrá que repartir los minutos entre los jugadores de banda dado que ninguno está en condiciones de disputar el encuentro al completo ante un Eibar apurado también por las bajas. Fran Rico será duda hasta última hora y Mendilibar no podrá contar con Escalante, Riesgo, David Juncà, Kike García ni Ramis.