Fundido a negro. El Dépor está en un agujero del que no se adivina la profundidad ni la salida. Todo parecía abonado para que el Alavés marcase el inicio de la remontada y le permitiese introducir en sus pulmones una buena bocanada de aire fresco. Limpió su mente, tiró de fútbol y creó infinidad de ocasiones en la primera mitad, pero se estrelló contra el muro de su falta de puntería y, de nuevo, sobrevino la desgracia. Los equipos de abajo se acercan, el descenso también, el calendario aprieta y Riazor estalló al final del partido. Los pañuelos y los silbidos llegan más por el acumulado de los últimos años, apegados al sufrimiento, que por lo que se vio esta tarde sobre el césped. Aún así, son matices. La única realidad es que el conjunto coruñés se mete de lleno y en trayectoria descendente en la lucha por la permanencia. Garitano y el Dépor en la cuerda floja.

Estará o no en posesión de la verdad, pero el técnico demostró personalidad con sus elegidos para el once. No era fácil recuperar a un portero que él mismo había sentado. Lux. Creyó que era conveniente y lo hizo. Tampoco era sencillo tirar de Bruno Gama cuando Carles Gil es uno de los preferidos de la afición de Riazor y cuando ha demostrado su conexión con Emre Çolak. No le tembló el pulso. Quizás la decisión más previsible fue la inclusión de Luisinho por Fernando Navarro después de los problemas del Dépor en su banda izquierda en San Mamés.

Garitano salía a pecho descubierto y su equipo también. La paciencia era una cualidad a ejercitar en este duelo ante uno de los equipos más armados de toda la Liga. Curiosamente, el Alavés concedió más que nunca. El Dépor presionaba arriba y se agarra a Çolak secundado en las bandas por Bruno Gama y Gael Kakuta, uno de los grandes protagonistas del primer acto. El francés no está fino, le falta velocidad y a veces regatea en zonas indebidas, pero aún a medio gas tuvo las dos más claras de los blanquiazules en los primeros cuarenta y cinco minutos. Una de ellas al palo, mientras Riazor se lamentaba.

También la tuvieron los vitorianos en un balón peligroso de Sidnei que casi aprovecha su amigo Deyverson tras un gran pase en profundidad. Su balón alto ante Lux. La grada respiraba, aunque en realidad fue una jugada aislada en una primera parte totalmente coruñesa. En los últimos minutos el Dépor lo siguió intentando, pero el 0-0 parecía predestinado después de todo lo fallado.

El indulto del Dépor al Alavés en el primer acto animó a los vitorianos de cara a la segunda mitad. El equipo coruñés ya no era el mismo. Kakuta tenía la lengua por suelo. Pronto lo cambió Garitano. A pesar de que había bajado sus prestaciones, el conjunto herculino no se detuvo. Tuvo una Andone tras un gran asistencia de Emre. La defensa vasca le ganó la partida en el último recorte. Poco a poco el grupo de Garitano se iba ahogando en sus urgencias y en sus dudas.

El Alavés empezaba a oler la sangre, mientras el Dépor iba descendiendo la cuesta abajo. Toquero empezó a hacer daño con sus centros desde la derecha y en uno de esos ataques Manu García se adelantó a Albentosa que lo frenó en falta en el área. Penalti. Dudoso. Incluso se puede anotar una infracción a Carles Gil no señalada en la salida de la contra en el debe de un colegiado poco respetuoso y con ademanes impropios para lo que hay en juego Daba igual. Ante la duda hubiera salido cruz. 0-1 y a remar de nuevo contracorriente.

Si con el cambio de Carles Gil buscaba frescura en la banda, con la entrada de Joselu aspiraba tener más presencia y remate en el área. El problema es que se quedó sin efectivos en la mediapunta, sin jugadores escalonados y perdió efectividad en la circulación, ya que Emre bajaba a ayudar a Guilherme en la salida. Tampoco colgó balones diagonales. Nada de nada. Razones futbolísticas sumadas a un ánimo por los suelos que daban el resultados esperado. Aun así, el Dépor se rehizo y tuvo alguna ocasión en varios saques de esquina, mientras Lux salvaba en dos oporrtunidades el 0-2. Feddal rechazó el empate bajo palos cuando se rozaba el descuento. Hoy tampoco era el día. Van tantos... ¿Hasta cuándo?

Ficha técnica (0-1):

Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges (Joselu, min.70); Kakuta (Carles Gil, min.56), Çolak, Bruno Gama (Fayçal, min.83); y Andone.

Alavés: Pacheco; Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Llorente, Manu García; Toquero (Vigaray, min.89), Camarasa, Ibai Gómez (Sobrino, min.61. Alexis, min.93); y Deyverson.

Gol: 0-1, min.68: Manu García.

Árbitro: Jaime Latre, del colegio aragonés. Mostró amarilla a Guilherme (min.33), Albentosa (min.67), Bruno Gama (min.79), Lux (min.86) y Carles Gil (tras el pitido final), del Deportivo, y a Llorente (min.42), Deyverson (min.50) y Rubén Sobrino (min.93), del Alavés.

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 19.753 aficionados. Los jugadores del Deportivo salieron al césped con camisetas con la leyenda 'Moita Forza Marisol' (Mucha fuerza Marisol) en apoyo a la psicóloga del club Marisol Arias Barja, que está enferma. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exentrenador del Deportivo Carlos Alberto Silva.

74

El Dépor cae en Riazor ante el Alavés