110% Blanquiazul deja atrás su primera parte y desde mañana supera su ecuador y se adentra en otras cincuenta historias de las once décadas de transcurso vital del Deportivo. Sus aficionados van a descubrir el lado más oculto y olvidado de su club en este coleccionable histórico, que edita LA OPINIÓN con la colaboración del propio Real Club Deportivo y el patrocinio de Abanca y el Concello.

Juan Long, el toque british del primer Dépor; cómo eran aquellos deportistas totales de los primeros años y la historia de Manuel Chorens, el segundo coruñés que disputo un mundial... Estas son las tres historias que se podrán encontrar los lectores de este periódico en el fascículo de ocho páginas de este domingo que inaugurará el séptimo bloque temático, que lleva por nombre Cara B con relatos diferentes e inéditos que muestran a un Dépor diferente.

El gen coruñés de los primeros deportistas integrales que fundaron el Dépor y sus andanzas como aquella fase final de la Copa de 1910 que fue un acontecimiento. Considerados subcampeones ex aequo, vivieron una semana histórica en Madrid, ya que hicieron exhibiciones gimnásticas, descubrieron un mundo nuevo y fueron recibidos como héroes a su vuelta.

Las otras dos historias se centran en las figuras de Juan Long y Manuel Chorens. El defensa, de origen inglés, fue una persona esencial en los primeros años en el césped y fuera por sus contactos con las tripulaciones británicas que llegaban a puerto. Juan Casares Long, ex rector de la Universidad de Santiago, hablará de su abuelo. Y también se podrá conocer algo de la vida de Chorens, segundo coruñés tras Chacho que jugó un Mundial, el de Francia 1938, aunque lo hizo como capitán de Cuba. Todo con material gráfico y el testimonio de su familia que vive al otro lado del charco. Los amistosos en suelo coruñés, los lazos familiares en el Dépor, los Mendonça, Scopelli, Di Stéfano, Marcelino... y muchas más historias en este bloque temático.