El Tribunal Supremo dio la razón a la Agencia Tributaria (AEAT) y sentencia al Deportivo a asumir una deuda a corto plazo (en cinco años) de más de 50 millones de euros al fallar, en una sentencia del pasado 13 de marzo, a favor del recurso de casación de Hacienda por la recalificación de 21,7 millones de euros. Esta cantidad -considerada como deuda ordinaria y subordinada- pasa a ser privilegiada y se suma los 30 millones que todavía tiene el club como deuda dura, por lo que tendrá que ser pagada en un periodo de cinco años, en lugar de los 34 como sucedía hasta ahora. Además, esta sentencia supone que la entidad blanquiazul tendrá que abonar la cantidad que reclamaba el fisco "sin la quita del 33% y dentro de los plazos establecidos en el Convenio Singular firmado en marzo de 2014 con la AEAT", explica el club, es decir antes de 2023. El primer paso que dará el Deportivo es mantener una reunión con los responsables de Hacienda para encontrar "una solución satisfactoria", dijo Tino Fernández ayer en Brexo Lema.

La sentencia es "una noticia mala" para el presidente del Deportivo, porque aguardaba que el Tribunal Supremo les pudiera "dar la razón, pero no ha sido así", aseguró. "Nuestro deseo era que la sentencia del Mercantil y la Provincial coincidiesen con el Supremo, pero no ha sido así", añadió. El inicio del conflicto se encuentra durante el proceso concursal al que se acogió la entidad deportivista entre enero de 2013 y enero de 2014; entonces, en la lista de acreedores que la administración concursal presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, se reconocía una deuda con la Agencia Tributaria de "93.705.978,02 euros, de los que 63.248.565,33 euros se correspondían con 'deuda principal pendiente', 17.155.740,60 euros con 'intereses de demora' y 13.301.672,09 euros con 'recargos de apremio'", dice la sentencia del Supremo.

El Deportivo interpuso una demanda de incidente concursal y el juez que dirigía el concurso de acreedores demandó a los administradores que reclasificasen este crédito en un nuevo informe, definitivo en ese momento, mediante el cual esos 21,7 millones perdieron la condición de "créditos con privilegio especial". Hacienda recurrió ante la Audiencia Provincial de A Coruña, con la oposición del Deportivo y de Nova Caixa Galicia Banco, que desestimó el recurso mediante una sentencia firmada el 22 de abril de 2014.

Un mes y medio antes el club y la Agencia Tributaria habían firmado un Acuerdo Singular para el abono de la deuda privilegiada, que ascendía a 62,2 millones de euros, de los que descontaron 19,7 millones, previamente embargados por el fisco. Así, la deuda dura con la AEAT se quedaba en 42,4 millones. Pero faltan los 21,7 millones que estaban catalogados con la categoría de ordinaria/subordinada, pendientes de negociación. Faltaba la decisión de la Audiencia Provincial, favorable a los intereses de la entidad deportivista y ahora revocada por el Supremo. Una decisión que llevará al Deportivo a buscar una nueva negociación con Hacienda, aunque también tiene la posibilidad de acudir a una entidad financiera para que asuma el total de lo que le debe a la Agencia Tributaria o acudir a algún otro grupo financiero para recalificar la deuda. "La relación con Hacienda en estos momentos es buena como ya hemos demostrado", aseguró ayer Fernández Pico, que recordó que el club viene cumpliendo puntualmente e incluso antes de tiempo con los pagos acordados en el Convenio Singular de marzo de 2014. En cualquier caso, Tino Fernández hizo un llamamiento a la calma. "Seguimos arrastrando un problema grave, pero no tenemos un problema de liquidez importante a corto plazo", añadió.

Tino Fernández esperaba que la situación económica del club se "suavizase" en el plazo de tres años, pero esta sentencia, que obliga al cambio de clasificación de la deuda puede provocar que la situación actual se "prolongue durante otros tres años". El presidente reconoció que está "preocupado", pero también aseguró que ya se había visto en "algunas (situaciones) peores" y sin embargo salieron "adelante".

Destacó Fernández Pico que la sentencia del Supremo tiene "algo bueno" que es que "definitivamente conocemos el enunciado completo del problema" para poder adoptar las medidas correspondientes. Quizá se refiera el máximo dirigente del Deportivo a uno de los argumentos que utiliza el alto tribunal para desestimar el escrito de oposición del club al recurso de Hacienda. "El Deportivo ha presentado un extenso escrito de oposición a los motivos de casación. Las alegaciones relativas a la inadmisión de los motivos han sido ya resueltas. (?) Tampoco pueden aceptarse, para desestimar el recurso, las alegaciones de hechos ilícitos, que podrían incluso ser constitutivos de delito, que se alegan por el Deportivo, como es que cuando constituyó ciertas garantías en favor de la AEAT, el Deportivo dispuso, como si estuvieran libres de carga, de derechos que se encontraban ya gravados. Nadie puede alegar en su favor su propia conducta ilícita. Más aún cuando se reconoce que puede llegar a constituir una infracción de naturaleza penal, lo que determina que deba deducirse testimonio al Ministerio Fiscal".

También se refiere a la posibilidad de la existencia de un delito en la argumentación que realiza el club en su recurso en el punto cuarto del fallo: "Dedúzcase testimonio al Ministerio Fiscal por si la conducta consistente en gravar, como libres de cargas, derechos que se alega que se encontraban ya gravados, fuera constitutiva de delito. Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos". Tino Fernández aseguró que está sentencia lleva al consejo de administración a "un momento de reflexión estratégico". ¿Recurrir a los tribunales? Hoy los directivo del RC Deportivo mantendrán una reunión para fijar los pasos que darán en la búsqueda de soluciones, la primera será una reunión con Hacienda.