Uno de los mejores entrenadores del Dépor en sus 110 años de travesía vital y uno de los mayores astros de toda la historia del balompié. 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del Dépor, sigue su andadura y llega fuerte mañana con dos historias con tinte deportivista que le acercarán a todos los aficionados dos figuras como las de Alejandro Scopelli y Alfredo Di Stéfano. Los dos argentinos y relacionados con el club coruñés, aunque en una escala muy diferente.

Alejandro Scopelli solo estuvo un año en A Coruña, pero su huella aún pervive en los libros de historia y en el recuerdo de los más veteranos seguidores. 110% BLANQUIAZUL, realizado en colaboración con el club y con el patrocinio de Abanca y el Concello, se adentra en su huella que va mucho más allá de lo que consiguió con aquel equipo al que convirtió en subcampeón de Liga y de su trabajo de cantera en las famosas escuelas de fútbol que alumbraron a futbolistas como Luis Suárez. Los deportivistas podrán conocer los entresijos de su personalidad y su metodología como técnico a partir de ¡Hola Míster!, un útil y delicioso manual para entrenadores que editó en 1957 y que pasa por ser uno de los primeros del género que se pudo encontrar en una librería. Es autobiográfico, pero está escrito en primera persona de plural para evitar personalismos, con una prosa fluida y un toque de humor e ironía. El Conejo, como se le conocía, también entrenó al Celta, justo ahora que llega el derbi, y dejó un gran legado en el fútbol español de los años 50. El relato se completa con el testimonio de Paseiro, delantero del Dépor en los años 40-50 que fue dirigido por el técnico argentino tanto en A Coruña como en Chile.

La historia de Di Stéfano se centra en el único día en el que vistió de blanquiazul para caer goleado en el homenaje a su amigo Julián Cuenca ante el Vasco (1-6). Una imagen del once de aquella tarde del archivo de Pachy Dopico da testimonio de ello y redondea el relato de lo ocurrido aquel día.