Celso Borges y Alejandro Arribas, justo los únicos jugadores de campo del Deportivo que han disputado todos los minutos desde la llegada de Pepe Mel, tienen muchas papeletas para no formar desde el inicio el domingo en Mestalla (18.30 horas), el internacional por el cansancio acumulado y su compañero por sus problemas en el gemelo derecho. Junto a Germán Lux, el otro que lo ha jugado todo, el mediocentro y el central son los intocables del nuevo técnico. Sin embargo, las posibilidades de que repitan en el once frente al Valencia son escasas y el entrenador tiene preparado un plan alternativo.

En el caso del costarricense, viene de jugar dos partidos enteros con su selección. El pasado viernes perdió 2-0 frente a México y el martes alcanzó las 100 internacionalidades con su combinado absoluto en el empate (1-1) ante Honduras. Una gran fatiga a la que hay que añadir la derivada de su viaje transoceánico. El club espera que el tico llegue a A Coruña a lo largo del día de hoy, así que en el mejor de los casos completará únicamente dos entrenamientos con el grupo antes de viajar a Valencia, el de mañana y el del sábado. Teniendo en cuenta que el miércoles próximo el Dépor afrontará una cita decisiva en Riazor frente a un rival directo como el Granada, Mel se lo pensará mucho y probablemente reservará al internacional, que además está a una sola amarilla de tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de cartulinas.

También entre interrogantes está el concurso de Arribas, que sigue con molestias musculares en su gemelo derecho. Lleva dos días sin ejercitarse sobre el césped y hoy está previsto que haga un test en el terreno de juego para calibrar sus opciones de estar disponible para el fin de semana. El lunes fue sometido a pruebas de imagen, aunque el club decidió no hacer público ningún parte médico. Los servicios médicos están pendientes de su evolución y, aunque no está descartado, tiene complicado estar a punto para competir en una cita de tanta exigencia como la del domingo.

Mel tiene dos bajas seguras para Valencia: Luisinho, por sanción; y Mosquera, por lesión. El coruñés volvió a realizar ayer carrera continua para avanzar en la recuperación de su microrrotura en el recto anterior del cuádriceps derecho. Como muy pronto, reaparecerá el miércoles próximo frente al Granada, así que para Mestalla el entrenador dispone de tres mediocentros: Álex Bergantiños, Guilherme y el propio Borges. El de la Sagrada Familia repetirá en la alineación, como ante el Barcelona y el Atlético. El brasileño, que volvió a las convocatorias frente al Celta tras superar una lesión muscular que lo mantuvo varias semanas parado, aspira a ser su acompañante en el doble pivote. Eso, siempre y cuando Mel decida reservar a Borges para la cita de la próxima semana ante el Granada.

12

Once contra once y series de remates

Lo primero que hará el técnico será hablar con el tico para conocer cuál es su estado físico y su nivel de cansancio tras sus dos encuentros con Costa Rica. Una vez que tenga toda esa información, tomará la decisión que crea más conveniente. En defensa recupera a Sidnei, cuyo regreso minimiza el impacto de los problemas físicos de Arribas. El central madrileño hará un esfuerzo por competir el domingo, pero los técnicos no quieren correr ningún riesgo teniendo en cuenta la acumulación de partidos en el mes de abril. Si no está a tope y se siente mermado por su gemelo, Raúl Albentosa formará pareja con Sidnei en el eje de la zaga.

Guilherme y Marlos, sin minutos

Desde que llegó al Deportivo Pepe Mel ha tratado de reanimar a todos sus futbolistas, algunos de los cuales no contaban para Gaizka Garitano. Son casos como los de Pedro Mosquera, Fayçal Fajr y, sobre todo, Álex Bergantiños. De los 20 jugadores de campo que tiene a sus órdenes, ha utilizado a 18 en sus primeros cinco encuentros como técnico blanquiazul. Guilherme, que estuvo lesionado hasta el derbi, y Marlos Moreno son los únicos que todavía no han tenido minutos en la etapa de Mel, al margen de los porteros Tyton y Roef.