Más imprevisible que nunca, sobre todo en su estadio. Así es este Valencia al que el Deportivo se enfrentará el domingo, capaz de tumbar al Madrid (2-1) y tres semanas después pinchar contra el Sporting (1-1) en su encuentro más reciente en Mestalla. El conjunto asturiano no fue el único modesto que arañó algo positivo del feudo ché. También lo hicieron otros cuatro equipos de media tabla para abajo: Las Palmas (2-4), Betis (2-3), Granada (1-1) y Málaga (2-2). Muchos tropiezos como local -ocho en total contando otras tres derrotas frente a Atlético (0-2), Barça (2-3) y Eibar (0-4)- que le han impedido asentarse definitivamente en la zona tranquila de la clasificación. Solo tres puntos le separan del Deportivo, que en caso de vencer en Mestalla le superaría en la tabla, ya que igualaría sus 30 puntos y tendría el golaveraje particular a favor.

En su campo el Valencia ha sumado 18 puntos, uno menos de los que el Dépor ha conseguido en Riazor. Los problemas fundamentales del equipo coruñés son a domicilio, donde tuvo que esperar hasta la jornada 26, la de la visita a Gijón, para ganar su primer partido lejos de A Coruña. Ese reciente resultado como visitante ante el Sporting (0-1) aumenta la autoestima de los de Pepe Mel y sus esperanzas de obtener el domingo un resultado positivo. Germán Lux resaltó ayer la importancia de "dar continuidad a esta línea de confianza" en la que está el Dépor pese a la reciente derrota ante el Celta.

Poroto espera que la reacción tras la llegada al banquillo de Mel se prolongue en las diez jornadas que faltan. "El cambio de entrenador supuso una inyección de optimismo y confianza. Uno quiere competir siempre rápido y más después de perder el derbi. Uno quiere que llegue rápido el próximo partido pero para el míster es importante tener más tiempo para trabajar con nosotros", comentó Lux, que dedicó elogios al Valencia: "Es un gran equipo pero está siendo un poco irregular y tenemos que aprovecharlo estando bien nosotros. Queremos hacer 90 minutos a buen ritmo para seguir puntuando, que lo seguimos necesitando. Falta muchísimo recorrido y la diferencia sobre el descenso no es tan larga".