Si en el banquillo hubiese estado Garitano y no Pepe Mel, a nadie le hubiera extrañado. El Dépor falló en las dos áreas, le faltó calidad en los últimos metros, estuvo aseado con balón en una buena parte del partido mezclándolo con minutos de cierta impotencia y, por momentos, volvió a tropezar con piedras en el camino que ya no deberían estar porque son desagradablemente familiares: los experimentos de Emre partiendo desde banda o de la pareja Andone-Joselu. No funcionan. Ni antes ni ahora. Nuevos tiempos, viejos males. Un 'deja vu' que deja el cuerpo desarreglado y que alerta al Dépor de lo que le queda por sufrir. Al final una única persona hace los milagros justos.

Ver a Orellana rematar tan solo en el área en el minuto dos era la constatación de que las pesadillas solo habían comenzado para el Dépor, venían curvas. Mel había apostado por una revolución tras el golpe ante el Celta. Dos delanteros, el regreso de Guilherme, dar descanso a Arribas, apostar por Carles Gil como interior para que se asociase con Juanfran. Muchas novedades, algunas ya intentadas sin éxito por Gaizka Garitano. De las primeras jugadas se libró y a punto estuvo de salir reforzado.

53

El Dépor cae con claridad en Mestalla

En uno de sus primeros ataques fue capaz de mover al Valencia y, de repente, Andone se vio victorioso en un duelo directo con Garay. El argentino no le dejó escapar, pero cometió un claro penalti. En teoría, es una acción de medio gol, pero con los historiales del Dépor y de Diego Alves... Y sucedió lo peor. Fayçal quiso emular a Zaza en el Mundial con una carrera extraña. La diferencia fue que el balón no se marchó arriba, acabó en las manos de un portero que se adelantó muchos metros en la acción. Otro error blanquiazul desde los once metros. Un equipo de abajo, que no le sobra y que se debe salvar por escaso margen, no se puede permitir fallar en lo más básico.

Lo único bueno es que al Dépor no le costó levantarse. A los pocos minutos una jugada con varios rechaces acabó con un disparo de Carles Gil a la red. El colegiado lo anuló de manera indebida. Segundo error arbitral. Entre lo que no es capaz de crear, lo que falla y lo que quitan, la tumba se empieza a abrir. El marcador seguía sin moverse, aunque por poco tiempo.

Si en los primeros minutos le penalizaban los errores en área contraria, pronto llegaría el mazazo en la propia. Una falta lateral sirvió para que medio Valencia rematase varias veces a placer. Guilherme tiró mal un fuera de juego con mucho riesgo y Lux no pudo hacer nada ante tal avalancha. A partir de ahí empezó a crecer el fútbol del Dépor cuando ya estaba casi todo perdido, pero no terminó de enganchar en el último instante de las acciones, ya fuese por falta de calidad en el pase o en el remate. Carles Gil fue el centro de todas las acciones en un equipo en el que solo Juanfran ensanchaba el campo. Andone y Joselu seguían sin conectar, en algún remate hasta fueron al mismo sitio.

El Dépor intentó refrescar las ideas en el descanso y pronto Mel tiró de Emre Çolak. El turco partía desde una banda y la primera que tuvo buscó los tres palos. Nada de nada. Pronto él y sus compañeros se darían cuenta de que el Valencia no se lo iba a poner fácil. Donde el equipo coruñés buscaba movimiento, se encontró calma chica.

Una y otra vez topó con el repliegue ché. A Emre se le volvió a ver incómodo saliendo desde el banquillo y partiendo desde banda. Joselu y Andone seguían cada uno por su lado y hacían más largo a un equipo poco escalonado. Mel tardó en tirar de algunos de los jugadores de banda que tenía en la reserva, en este caso Marlos Moreno.

A pesar de todo, el Dépor tuvo alguna ocasión, casi siempre a partir de la banda derecha. En muchas ocasiones, Juanfran, en otras el colombiano. Incluso, Andone tuvo una ante Diego Alves en un pase interior y también falló. Lo peor de los últimos minutos fue la sensación de impotencia, de lo que queda por luchar y de que el efecto Mel se empieza a diluir. El gol de Cancelo forma parte de los minutos de la basura. El Dépor y el deportivismo ya deben mirar al futuro y apretar los dientes, no será fácil ni se conseguirá el alivio, si llega, con mucha antelación.

Ficha técnica (Valencia-Deportivo, 3-0):

Valencia: Alves, Montoya, Garay, Abdennour, Gayà (Cancelo, m.83), Enzo Pérez (Siqueira, m.73), Parejo, Carlos Soler, Munir, Orellana y Zaza (Santi Mina, m.78).

Deportivo: Lux, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro, Bergantiños (Marlos Moreno, m.70), Fayçal (Çolak, m.45), Carles Gil, Guilherme, Joselu y Andone.

Goles: 1-0, m.10: Garay. 2-0, m.29: Albentosa en propia puerta. 3-0, m.90: Cancelo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Montoya, Abdennour y Enzo Pérez por el Deportivo a Joselu.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Santander disputado en Mestalla ante unos 40.000 espectadores.