Incapaz de dar el salto necesario para abandonar los puestos de cola de la clasificación y disfrutar de un final de temporada sin agobios, el Deportivo se ha condenado a otro tramo decisivo de la competición repleto de apuros. Los resultados de las cuatro últimas jornadas, en las que el conjunto de Pepe Mel tan solo ha conseguido sumar un punto de doce posibles, han ido reduciendo la cifra de equipos inmersos en la lucha por evitar el descenso. Hasta no hace mucho el Valencia figuraba en el furgón de cola, pero tres triunfos consecutivos (uno de ellos ante el Deportivo) le han permitido alejarse de la zona peligrosa. Lo mismo que el Málaga, que ha encadenado dos victorias y se escapa hacia posiciones más cómodas cuando hace tan solo dos jornadas se encontraba empatado a puntos con los coruñeses.

El Deportivo mira ahora de reojo a lo que ocurra esta noche en San Sebastián, donde el Sporting se enfrenta a la Real Sociedad con el objetivo de apretar una pelea por la salvación cada vez más reducida. Un triunfo de los asturianos en Anoeta (20.45 horas) los colocaría a tres puntos del Deportivo y comprometería más si cabe la delicada situación que atraviesa el cuadro blanquiazul. Agotado el efecto Mel después de encadenar cuatro partidos sin ganar, el Deportivo ha visto reducidas sus opciones de alcanzar una permanencia holgada al mismo tiempo que crecía la diferencia con los equipos colocados inmediatamente por encima. La mirada se dirige ahora más que nunca hacia abajo para calcular la distancia con los equipos que ocupan las posiciones con destino a Segunda División.

Al Deportivo le alivió ayer su situación el resultado del Leganés en su visita a Osasuna. El conjunto navarro logró remontar el tanto inicial de los madrileños y se aferra a unas posibilidades de seguir en Primera aún limitadas a pesar de sumar dos victorias consecutivas.

Que Osasuna siga apurando sus opciones de permanencia (suman 17 puntos, a diez de la salvación) fue un mal menor ayer para los deportivistas. El triunfo local evitó que el Leganés superase en la clasificación al Deportivo y aprovechase el tropiezo en el Sánchez Pizjuán. A pesar de que se adelantó en el marcador, sucumbió al doblete de Sergio León para seguir una semana más un punto por debajo de los blanquiazules.

El otro consuelo ayer lo encontró en el resultado de un Granada que cayó en su casa ante el Valencia (1-3) y perdió la oportunidad de reducir la distancia con los blanquiazules y reengancharse a la pelea por la salvación. La distancia con los andaluces se mantiene en los ocho puntos a falta de siete jornadas, pero la mayor preocupación actualmente radica en lo que suceda con el Sporting. El triunfo de los rojiblancos los colocaría en posición de pelear con Deportivo y Leganés ese último puesto de descenso ahora mismo en discusión.