El coleccionable histórico del Dépor, 110% BLANQUIAZUL, acaba este domingo su paseo por A Coruña y su comarca visitando los lugares que han significado algo en la historia del equipo coruñés. Un recorrido físico que llevará a este producto oficial de la entidad, realizado en colaboración con el Dépor y con el patrocinio del Concello y de Abanca, a pasarse por Cuatro Caminos y la Ciudad Deportiva de Abegondo.

La plaza de las celebraciones parece omnipresente e inseparable en todas las alegrías, pero su unión e identificación con el Dépor es relativamente reciente. María Pita, la plaza de Santa Catalina o la Marina sirvieron de improvisado emplazamiento para las algarabías hasta los años 60. Precisamente, en 1963 fue cuando se inaugura la fuente tras una profunda urbanización de la zona. Las difíciles décadas de los 70 y los 80 hicieron que estuviese en cuarentena hasta 1991. Ese año enloqueció A Coruña y Cuatro Caminos se convirtió en la zona cero de la desbordante alegría blanquiazul. La reconstrucción irá acompañada de la mejor documentación y un imprescindible material gráfico.

También los habrá en las cuatro páginas del coleccionable dedicadas al vivero blanquiazul y casa de diario del siglo XXI. La construcción de una ciudad deportiva siempre fue un anhelo entre el deportivismo. Después del intento fallido de la Torre en los 70, se convirtió en uno de los objetivos centrales de la segunda parte del mandato de Lendoiro. Su consejero, Luis Sánchez Doporto, será el que guíe el relato de la gestación de este complejo que, después de superar diferentes trabas, se inauguró en 2003 en el Concello de Abegondo. Desde entonces es donde juega el Fabril.

Estos relatos completan el octavo bloque temático y la semana que viene comienza el noveno, Dépor es más: el propio Fabril, el Karbo, el juvenil campeón de España de 1996, las secciones polideportivas, los Riazor Blues, la Federación de Peñas, las peñas históricas y los tres primeros socios del club.