Ni apareció por Anoeta. Hace lo justito y hoy no le hacía falta. El Dépor estuvo sobre el césped de Anoeta, pero poco o nada se notó su presencia. De cera. Con gravísimos problemas en el fútbol asociativo, estuvo a merced de una Real a medio gas, que se cansó de darle bolas extra, como sus rivales por la salvación. Ni caso les hizo. Incluso el duelo murió en el area coruñesa; no hay imagen más gráfica de una matinal que deja mal cuerpo. Le pudo pesar el calor tras defender el juego de posesión vasco, pero sus males van más allá y se explican a partir de una trayectoria. Errores, desconexiones, falta de interés, sin fútbol... Debes que le definen y que algunos afean el escudo.

Como adormecido por el solete de mediodía de Donosti, al Dépor le volvieron a faltar muchos voltios en su fútbol, en sus intenciones. Apenas unos segundos y Xabi Prieto ya rozaba el 1-0. De nuevo por la banda derecha. La diferencia es que el Sevilla sí acertó y los vascos, no. La vida sigue igual, hoy había suerte. La Real, renacida y mirando a Europa, no dejó de intentarlo en los primeros minutos. De banda a banda, percutiendo por la derecha, dominando la media. Se movía a placer, le faltaba remate y último pase. El Dépor fue pillando algo de temperatura a base de despejar centros al área y de alguna jugada con balón en la que pudo respirar. Llegaba vivo al minuto 20, no era poca cosa.

Parecía llegar el momento del Dépor. Se asomaba de manera tímida al reino donostiarra. El problema es que en ese instante le faltó fútbol y blindarse en su área. Çolak, de nuevo desaparecido e incómodo, no fue capaz de dar sentido y continuidad al juego de ataque. Andone, desasistido, y Kakuta, sin compañía. Fayçal también estaba desconectado, mientras Álex se multiplicaba y Borges se descolgaba para llenar el vacío y dar pujanza al intento ofensivo. Otra sesión que mezcló golpes al aire y guantes caídos. La Real se tomó un leve respiro y a la mínima sí que conectó un buen directo a la mandíbula coruñesa.

Sidnei, cuesta abajo esta temporada, llegó tarde a un centro templado de Yuri desde la izquierda. William José le ganó la partida y su remate fue imposible para Lux. La Real rompía el duelo cuando el Dépor se le empezaba a subir a las barbas. Golpe a los blanquiazules que, en realidad, tenían lo que merecían, habían sido inferiores.

La Real siguió con el pie en el acelerador, pero lo levantó un poco. Aún así, se sucedían las ocasiones. Íñigo Martínez y Oyarzabal pudieron marcar en disparos de media distancia. La pasividad herculina les ayudaba. La primera parte se consumía y el Dépor, sin aparecer ni disparar a puerta. Lo de casi siempre.

El segundo acto exigía un cambio de guión y, en cierta medida, lo hubo, pero no por la pujanza del Dépor. Sorprendentemente, el conjunto vasco se dedicó a contemporizar, bajó el ritmo y procuró defender con la pelota. Otro equipo lo hubiera aprovechado, el Dépor seguía de siesta.

Casi por inercia, a pesar de la lentitud de sus acciones, los de Eusebio tuvieron varias acciones para hacer el 2-0, no muy claras. Varias caídas en el área que reclamaron y un disparo de Carlos Vela tras un regalo de Juanfran, muy desdibujado en defensa y en ataque en la matinal guipuzcoana.

Pronto Mel hizo los cambios, pero no se notaron hasta que se marchó Emre Çolak del campo. Con dos delanteros y ante el descenso de fútbol e intensidad, el equipo coruñés pareció reactivarse. Por fin se daba por enterado ante las señales con luces de neón de su rival: le daba pereza rematar el duelo y le invitaba a buscar el empate. Ni así. El Dépor le había contagiado su ritmo soporífero y cayó el equipo vasco en la trampa enredado en la tela de araña coruñesa. Salió a tiempo.

Sidnei, Borges o Joselu pudieron ser las caras del empate. La más clara, la del tico, el primer disparo a puerta de un equipo raquítico. La Real volvió a la vida por un instante, casi hace Canales el 2-0. Lo justito para que el tímido intento coruñés se desmoronase. Otro ejercicio censurable de desconexión futbolística y mental de este equipo. Y van...

Ficha técnica (Real Sociedad-Deportivo, 1-0):

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Iñigo Martínez, Navas, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Willian José (Juanmi, min. 64), Vela (Canales, min. 72) y Oyarzábal (Granero, min. 89).

Deportivo: Lux; Albentosa, Luisinho, Borges, Juanfran; Sidnei, Fayçal (Bruno Gama, min. 80); Bergantiños, Andone, Emre (Joselu, min. 69); Kakuta (O. John, min. 56).

Árbitro: Ocón Arraiz (Comité de La Rioja). Amonestó a Navas, Albentosa, Fayçal y Bergantiños.

Goles: 1-0, min. 27: Willian José.

Incidencias: 19.925 espectadores en el estadio de Anoeta en una soleada mañana en San Sebastián. Homenaje en el previo a los "Héroes de Puertollano", el equipo de la Real que logró hace 50 años el ascenso a Primera División.