Pepe Mel tendrá que ingeniárselas para recomponer el eje de la defensa del Deportivo, debilitado por la lesión de Sidnei Rechel y la sanción de Raúl Albentosa, quien tendrá que cumplir un encuentro de castigo tras ver la décima tarjeta amarilla en Pamplona. Así las cosas, Alejandro Arribas es a día de hoy el único central de la primera plantilla a disposición del técnico para el partido del domingo contra el Espanyol. Las posibles soluciones para acompañar al madrileño en el centro de la defensa pasan por reubicar a Álex Bergantiños o Fernando Navarro, con cualidades para formar en el eje, o bien apostar por el fabrilista Nacho Monsalve, todavía inédito con el primer equipo. La opción de forzar a Sidnei, que se recupera de una lesión muscular de grado 1 en el aductor medio de su muslo izquierdo, parece muy improbable.

Desde esta mañana Mel tratará de encontrar el parche más fiable para completar una retaguardia de garantías frente a un rival con gente arriba tan peligrosa como Caicedo, Baptistao o Gerard Moreno. Navarro está muy acostumbrado a actuar de central. Le avala su experiencia, su oficio y su rigor táctico para saber situarse y anticiparse. La pasada temporada cumplió varias veces con ese rol a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo. Con esa solución Mel tendría que devolver a Luisinho a su posición natural de lateral izquierdo. Para mantener al portugués como interior zurdo el acompañante de Arribas en el centro de la zaga tendría que ser otro. Por ejemplo, Álex Bergantiños, quien en etapas pasadas también cumplió con creces como improvisado zaguero.

Con menos opciones, a priori, para actuar desde el inicio parte el fabrilista Monsalve. Ya sabe lo que es jugar en Primera División -la pasada temporada disputó un encuentro completo con el Atlético, frente al Betis- pero todavía no se ha estrenado con el primer equipo coruñés. Dependerá de cómo lo vea Mel para un compromiso de tanta responsabilidad como el del domingo. Diferente será la situación si el sábado el Sporting no gana a Las Palmas y, por lo tanto, certifica la salvación matemática del Deportivo. En tal caso el encuentro ante el Espanyol perdería toda su repercusión clasificatoria y descargaría de presión a los futbolistas blanquiazules, liberados de esa urgencia por tener que ganar sí o sí para no complicarse la permanencia. Un nuevo escenario más propicio para un jugador fiable pero que aún no ha completado su formación, como es el caso de Monsalve. El madrileño, habitual en los entrenamientos del primer equipo, ya entró en la lista de convocados para el compromiso del pasado domingo en El Sadar, aunque no llegó a debutar ante Osasuna.

A la baja segura de Albentosa, y a la más que probable de Sidnei, hay que sumarle la del centrocampista Pedro Mosquera, que continúa con su plan individualizado al margen de sus compañeros. Los demás jugadores están a disposición de Pepe Mel para recibir al Espanyol el domingo a las 18.30 horas.