Piernas, corazón y, más que nunca, cabeza para gestionar con éxito una situación tan delicada como la actual del Deportivo. Exjugadores y extécnicos blanquiazules resaltan la importancia de que el equipo coruñés sea fuerte mentalmente, justo lo que más le ha costado esta temporada. Entienden que contra el Villarreal deben jugar los que estén más preparados para competir, aunque no sean los mejores. Es, en definitiva, un partido para valientes.

Javier Irureta | "El equipo necesita una pequeña sacudida"

"Ya dijo Bergantiños esta semana que los jugadores están un poco débiles mentalmente. Creo que se necesita apretar entre todos, reunirse y juntos decir: 'chicos, estamos ahí, muy cerca, y hay que conseguirlo'. Tiene que haber una conjura entre todos. Ya habrá luego tiempo de analizar qué pasó, pero el objetivo está muy cerca y no se puede escapar y tirarlo todo por la borda. En ese sentido, el equipo necesita una pequeña sacudida. Tiene que reforzar el aspecto mental, recordando lo positivo como por ejemplo la victoria frente al Barça. Es el momento de los jugadores que tú ves más fuertes, más animados y más dispuestos a dar el paso para meter la pierna hasta el final. La gente tiene que dar el paso por el orgullo del Dépor y de los propios jugadores".

Paco Liaño | "Ahora no valen jugadores mentalmente flojos"

"Se está demostrando que mentalmente el equipo está tocado, yo diría que muy tocado. Si no, sería inexplicable la sucesión de malos partidos o de malos momentos en los partidos que al final están resultando determinantes. Es evidente que a estas alturas conviene no volverse locos con sistemas, o con cambios de sistemas de juego. Simplemente se trata de acudir a un once en el que los jugadores que salten al campo sean los más capaces de dar lo que les quede, buscando gente lo más entera mentalmente posible. Ahora mismo formar el once pasa más por tirar de gente con fortaleza mental que incluso por colocarlos a cada uno en su puesto, por exagerar un poco la situación. No me valen jugadores mentalmente flojos sino gente que haya demostrado ya su compromiso. Es a lo que más se apela en este tipo de partidos y situaciones".

Tito Ramallo | "Si te dejas llevar por el pánico, al final te ahogas"

"El aspecto futbolístico y el mental para mí tienen que ir siempre de la mano. Yo no los desligaría. Tiene que haber una base futbolística, que las referencias en el campo sean claras, que no haya dudas y que el futbolista sepa lo que tiene que hacer. Hay que preparar un buen contexto futbolístico para que el jugador se vea arropado, y dentro de eso la confianza no puede faltar. En este tipo de situaciones lo primero es sentido común, tranquilidad, orden futbolístico y confianza. Una vez ahí no te puedes dejar llevar por el miedo. Si te dejas llevar por el pánico, al final te ahogas. Igual estás tan cerca de la orilla que si te pones de pie llegas andando. Futbolísticamente hay que estar serenos porque el Deportivo depende de sí mismo".

Donato | "Tienen que sacar el pecho y salir como si fuera una final"

"Es una situación complicada y los jugadores tienen que sacar el pecho y afrontar el partido del domingo como si fuera una final. Se están metiendo ellos en el problema y tienen que ser conscientes de eso. Ya no se trata solo del entrenador, se trata de la responsabilidad de los jugadores, de que su actitud al encarar el partido sea como si se tratara de una final. No puede haber despistes ni fallos. Tienen que estar concentrados y salir al campo mucho más centrados de como están saliendo. Tienen que salir a ganar. El empate contra el Villarreal puede ser bueno pero si salen a empatar seguramente van a perder".

José Luis Oltra | "Es para valientes, no para cohibidos ni agarrotados"

"Ahora mismo es verdad que hay una serie de aspectos que quedan en un segundo plano. Lo físico es relevante pero no vital, porque si la cabeza no va, las piernas tampoco; y con lo táctico pasa igual. Hay que centrarse en la tarea y hacer mucho hincapié en los aspectos mentales, en la psicología, en la confianza, en la tranquilidad del jugador y en quitarle presión. Es verdad que es un tópico, pero son situaciones para valientes, no para jugar cohibido, ni agarrotado. Un futbolista que tenga más calidad, más talento y sea más fuerte, pero que en su cabeza lo atenaza el miedo y la duda, ya no es mejor que otro con menos condiciones pero que va a salir al campo a competir, a afrontar el partido con entereza, con mentalidad positiva, y a darlo todo".

Nando | "Es una situación delicada, pero no crítica"

"Si el Deportivo está en la situación en la que se encuentra es porque se lo ha merecido. Cualquier jugador de Primera tiene que estar capacitado para afrontar un momento así. Es una situación delicada, pero no crítica, porque son cinco puntos de ventaja a falta de seis en juego. Si han llegado a esto no creo que sea porque no estén preparados, sino porque en muchos momentos se han relajado al ver la salvación tan barata. Con 32 puntos a estas alturas, cualquier otra temporada estaría ya en Segunda, sin ninguna opción de permanencia. Pienso que el Sporting no va a ser capaz de hacer los seis puntos, así que el Deportivo se podría salvar sin que le haga falta sumar, pero por lo menos la despedida del equipo en Riazor contra Las Palmas tiene que ser con una victoria".