Carles Gil (Valencia, 1992) apura la última semana de competición consciente de que en breve tendrá que centrarse en aclarar su futuro. Le quedan dos años de contrato con el Aston Villa, que no ha conseguido regresar a la Premier League, y no ha ocultado que se ha encontrado "muy a gusto" en el Deportivo desde su llegada el verano pasado. Lo que suceda a partir de ahora dependerá, sobre todo, de lo que decida el conjunto inglés acerca de un futbolista que tras lograr la permanencia hace balance. El centrocampista valenciano reconoce que no se cumplieron las expectativas, pero que por encima de todo debe valorarse una permanencia imprescindible para la viabilidad del club. La plantilla se sacudió finalmente el domingo en Vila-real la ansiedad de las últimas semanas y festejó una salvación que podría convertirse en la más barata de la categoría.

- ¿La salvación era para celebrar o simplemente se quitaron un peso de encima?

-Creo que sí que había algo que celebrar, otra cosa es estar orgullosos. Nadie está orgulloso ni contento de la temporada que se ha hecho, pero ahí se vio lo que hemos sufrido y lo mal que lo hemos pasado, por eso lo celebramos así. Nos quitamos un peso de encima enorme y de ahí un poco la celebración.

- Si echa la vista atrás ahora, ¿qué ha fallado para acabar firmando una temporada así?

-No hemos dado en el clavo, no hemos sabido encontrar el punto adecuado del equipo. Ha habido tramos que se ha visto un equipo para estar más arriba en la clasificación, pero al final no ha habido constancia ni regularidad. Desgraciadamente, por eso hemos tenido que sufrir; la temporada ha sido así y lo que toca con el objetivo cumplido es que el Deportivo en general vea en qué ha fallado para que en el futuro no vuelva a pasar.

- ¿La permanencia permite alcanzar el aprobado?

-Todos pensamos igual: no ha sido una buena temporada, no hemos estado bien, pero se ha conseguido lo que se marcó al principio. Lo que hay que hacer es borrón y cuenta nueva; hemos conseguido el objetivo, aunque no haya sido de la mejor forma.

- ¿Se han salvado o les han salvado otros tres?

-Si se ha dado así la clasificación, es por algo. Se está diciendo que en otras temporadas no nos hubiéramos salvado, pero también se puede pensar que la temporada se hubiera dado de otra forma. Está claro que la puntuación, para lo que suele ser normal, es baja, pero porque también en la parte de arriba han sumado muchos puntos. Más que por la puntuación, nuestra temporada no ha sido buena por las sensaciones.

- ¿Han notado especialmente el desgaste de la afición en este tramo final del curso?

-Nosotros somos los primeros decepcionados, por eso los entendemos. Creo han estado a nuestro lado en los momentos importantes y nos han apoyado. Siempre soy partidario de que durante los partidos nos intenten apoyar al máximo porque es lo que nos beneficia y que, una vez que se acaben, exprese su opinión de la forma que quiera; cada uno es libre y lo respetamos. Entendemos perfectamente la frustración y el enfado de la afición porque la compartimos.

- ¿Cómo cree que los recibirán el sábado en el partido contra Las Palmas?

-Creo que va a haber todo tipo de opiniones, la gente es libre de hacerlo. Me parece que nos animarán e intentarán ayudarnos a conseguir los tres puntos, como creo que han hecho toda la temporada. Al final del partido, que cada uno se exprese como quiera.

- ¿Lo han pasado peor en este tramo final de la temporada al ver que no terminaban de alcanzar el objetivo o al principio cuando los resultados no acababan de llegar a pesar de las buenas sensaciones?

-En este último, porque ya era el final y se nos juntaba todo. Al principio, cuando jugábamos bien y no se daban los resultados, todos teníamos en mente que iban a llegar, que era cuestión de tiempo; pero ahora al final, entre que las sensaciones eran lo de menos porque lo que nos importaba era salvarnos y que no llegábamos a lo queríamos ni a lo que quería el entrenador, fue el momento de mayor frustración.

- ¿Piensa en su futuro como deportivista?

-No puedo hacerlo porque no tengo contrato aquí. Estoy empezando ahora a pensar cuál va a ser mi futuro. Primero tengo que hablar con el Aston Villa y a partir de ahí podré pensar en otras cosas. No he podido hablar con ellos y, como no depende de mí e influyen muchas cosas, no sé nada todavía.

- No ha ocultado que vería con buenos ojos continuar...

-Siempre he dicho que he estado a gusto, y es verdad, lo repito. Aquí he estado muy a gusto a pesar de ciertas circunstancias, lo he estado en la ciudad, en el equipo y en el club; pero ahora hablaría por hablar porque no he contactado con el Aston Villa y no tengo ni idea de su opinión.

- ¿El club y la dirección deportiva le ha trasladado algo?

-Es que yo ahora pienso en resolver el tema con el Aston Villa y a partir de ahí empezaré a pensar en todo lo demás; no puedo pararme en cosas que no tengo garantizado que se puedan dar.