El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha propuesto que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se convierta en "el banco del fútbol" para ayudar a los clubes en dificultades, como el caso del club blanquiazul, a ponerse al día con la Agencia Tributaria. Lendoiro considera que la patronal del fútbol español, con sus "enormes ingresos" que proceden de la venta centralizada de los derechos de televisión, está en condiciones de "garantizar" al fisco el cobro de la deuda de los equipos "con cargo a los pagos" que la propia LFP "deba realizar" al club deudor, según expone en un escrito remitido a Efe.

El ex dirigente coruñés opina que "la LFP es el aval perfecto para los clubes que tienen graves problemas con Hacienda". "Propongo una garantía que es segura para la administración pública, gratuita para las numerosas SAD's (Sociedades Anónimas Deportivas) afectadas y muestra de auténtica solidaridad de todos los integrantes de la Liga", sostiene. Apunta a que esa es "la síntesis de una idea que, hace unos tres años" le trasladó al presidente de la patronal, Javier Tebas, que la "vio con buenos ojos".

"Ahora, cuando muchos clubes deudores del fisco se están jugando su supervivencia a cara o cruz en virtud de su ascenso (como el Murcia, el Racing de Santander o el Albacete) o descenso (Mallorca, Elche) creo que ha llegado el momento de hacerla pública e intentar ponerla en práctica", dice Lendoiro y afirma que "la guinda la ponen las múltiples declaraciones de presidentes que lanzan constantes SOS porque, o son incapaces de firmar convenios asumibles, o tienen graves dificultades para cumplirlos, o entienden que son de imposible cumplimiento".

Agrega que "a estos casos se añade que en las últimas fechas se han producido múltiples sentencias de altos tribunales europeos y españoles que dificultan aún más el cumplimiento de convenios con Hacienda, Seguridad Social y otras instituciones públicas". Considera que "aparte de intereses elevados y cláusulas complejas", las entidades "exigirían, entre otras garantías, la de los derechos de televisión, que actualmente representan una media superior al 85% de los ingresos anuales de los clubes en apuros".