El coleccionable histórico, 110% BLANQUIAZUL, afronta la recta final y la emprende haciéndole desde mañana un homenaje a su ciudad. A Coruña es en gran parte la razón de ser, también el nutriente principal de este club. De las calles, de los campos, de las escuelas han salido futbolistas que han marcado una época en el Dépor y en el fútbol español, europeo y mundial. Una selección de diez de los mejores de todos los tiempos, que podrían ser muchos más, para aderezar las cuatro próximas entregas de este producto oficial del club, editado por LA OPINIÓN en colaboración con el Dépor y patrocinado por el Concello y Abanca.

El primer fascículo contará mañana las historias de tres protagonistas de las primeras décadas, Ramón González, Rodrigo García Vizoso y Eduardo González Valiño, Chacho. Ramón es quizás el primer gran jugador de esta península atlántica, con el permiso de Virgilio Rodríguez Rincón, y también es clave al haber sido protagonista de ese cuádruple fichaje justo en el momento en el que se fundaba el Celta. El relato de su vida está construido a través de fuentes hemerográficas y bibliográficas, pero sobre todo a partir de los recuerdos familiares expresados por sus nietos Alejandro y Ramón. Sus más allegados también han cedido material; entre las joyas aportadas está una instantánea de la medalla de plata cosechada por Ramón en Ámberes 1920.

La segunda estrella de esta entrega será Rodrigo García Vizoso, ese gran guardameta y mejor entrenador, formador y descubridor de talentos, también memoria documental de gran parte de la historia del Dépor. Su sobrino político, Eduardo Pedreira Mengotti, será el guía en el viaje por sus 100 intensos años de vida, siempre apegados al fútbol.

Cierra el fascículo Chacho, el iniciador de la estirpe del jugador coruñés, lleno de clase y con un poco de frialdad e incomprensión por parte de la grada. Su hija Carmen hablará de su padre. Juan Acuña, Lechuga, Luis Suárez, Amancio, Loureda, Beci y Pellicer serán los protagonistas en las próximas entregas.

Estos diez relatos ocuparán las historias que van de la 91 a la 100. A partir del 25 de junio arrancan las grandes noches europeas con muchas citas en Riazor, pero también en Birmingham, París, Milán, Manchester, Londres y Turín.