De Ramón, Rodrigo y Chacho a Juan Acuña y Lechuga. Los coruñeses mandan más que nunca estas últimas semanas en las entregas de 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del Dépor que edita LA OPINIÓN en colaboración con el club y con el patrocinio del Concello y Abanca.

El mejor portero coruñés de la historia y uno de los interiores de mayor talento que ha pisado nunca Riazor serán mañana los protagonistas de la entrega de este producto oficial de la entidad. El primero de los relatos estará dedicado a Juan Acuña y, además de contar con un amplio material gráfico que abarca varios momentos de su vida, se construirá a partir de las fuentes bibliográficas y hemerográficas, pero sobre todo del relato de su hijo. Sus inicios, sus problemas de sobrepeso, su breve pero intensa relación con Helenio Herrera, su estigma con la selección y sus magníficas condiciones físicas, trabajadas en la sala Calvet y que acompañaban a su legendaria valentía, son algunos de los detalles que se aclararán en las cuatro páginas dedicadas a un futbolista referencial para el Dépor en la posguerra.

Y hay más. El segundo y último protagonista del fascículo será Manuel Lechuga, quizás uno de los ejemplos más puros del fino interior coruñés, al que le sobraba la calidad pero al que a veces la grada de Riazor no era capaz de comprender y apoyar por su presunta indolencia. El relato aporta los datos básicos de su carrera y en gran parte se apoya en las crónicas de la época que destilan esa evidente incompresión, yendo de la rendición por su exquisita calidad a los dardos envenenados por algunos detalles que no gustaban.

Estos dos relatos le permiten llegar a 110% BLANQUIAZUL a sus historias 94, 95 y al ecuador de su bloque dedicado a los futbolistas coruñeses. En las próximas semanas los protagonistas serán Luis Suárez, Amancio, Loureda, Beci y Pellicer antes de lanzarse a revivir las grandes noches europeas que disfrutó el Dépor desde la década de los 90.