El regreso a Riazor de Fede Cartabia, autor de cuatro tantos en su primera campaña de blanquiazul, es el primer paso que ha dado el Dépor para recargar de pólvora una demarcación, la de extremo, cuya aportación goleadora ha sido muy escasa en la Liga recién finalizada. Cinco futbolistas de banda se quedaron sin mojar: Bruno Gama, Marlos Moreno, Borja Valle, Fayçal Fajr y Ola John. Todos con cero goles, mientras que Carles Gil tuvo que esperar a la última jornada, ya sin nada en juego, para festejar en el 3-0 ante Las Palmas su primera y única diana como deportivista.

Estéril fue también el doblete de Gaël Kakuta en el Sánchez Pizjuán, donde el Dépor cayó 4-2 en la jornada 31. El francés de origen congoleño llegó en el mercado invernal con la intención de convertirse en el recambio natural de Ryan Babel pero ofreció un rendimiento muy por debajo de lo esperado, lejísimos de las prestaciones del holandés, el único atacante blanquiazul que la pasada campaña logró marcar diferencias partiendo desde la banda. Además de cuatro goles, aportó mucho juego combinativo e hizo mejores a los compañeros que tenía a su alrededor gracias a su facilidad para entender el fútbol y asociarse.

El Dépor acabó acusando mucho su adiós en enero, cuando fichó por el Besiktas. Gaizka Garitano probó de todo en busca de la mejor solución para formar en las alas del ataque pero nadie hizo méritos suficientes como para gozar de plena continuidad. Tras el despido del vasco, Pepe Mel también echó mano de todo lo que tenía para darle amplitud al equipo, sin encontrar a nadie que se asentara ofreciendo un rendimiento notable. Solo Carles Gil, en el tramo final de Liga, destacó en la banda derecha, aunque sus problemas de pubis le impidieron enlazar un buen número de jornadas seguidas. Participó en las cinco últimas, pero ante Osasuna y Espanyol entrando desde el banquillo.

Especialmente decepcionante fue la aportación de dos futbolistas específicos de banda en los que había depositadas muchas esperanzas: Bruno Gama y Marlos Moreno. El futuro de ambos es una incógnita y podrían no seguir en el Dépor la próxima temporada, al igual que Fayçal. Mientras el club sigue buscando cómo dotar de más gol a las bandas, Cartabia prepara las maletas para regresar dispuesto a aportar su fútbol y sus tantos. Cuatro hizo con el Córdoba en la 2014-15; otros cuatro con el Dépor en la 2015-16, uno de ellos en Copa; y tres firmó desde enero de este año durante su cesión en el Braga.