El segundo proyecto del Dépor femenino alcanza velocidad de crucero y empieza a cerrar los fichajes que le den el salto de calidad a la plantilla que le permita aspirar al ascenso a la máxima categoría, a la Liga Iberdrola. Tras atar a catorce futbolista que ya estaban en la plantilla, el club anunció ayer su primera contratación. Silvia Mérida. No será la única. "Aún nos quedan cinco o seis fichajes", avanza el técnico del Dépor Abanca, Manu Sánchez, antes de explicar lo que buscan a partir de ahora. "Queremos jugadoras que nos ayuden con lo que nos faltó esta temporada. Que sean jóvenes y con ambición, pero que nos den algo más".

Silvia Mérida, central andaluza de 19 años, es la apuesta para la retaguardia. Lleva ya varias temporadas en la élite y cuenta con una amplia trayectoria en las categorías inferiores de la selección española. "Hace tiempo que tenemos el acuerdo, pero anunciamos primero las renovaciones por respeto al grupo humano que teníamos aquí. Fue algo rápido. Silvia se quedó sorprendida por el proyecto del Dépor y que venga es para nosotros un paso importante. Estamos muy contentos". Además del movimiento, también hay unas cualidades futbolísticas que aportará al grupo. "A pesar de su juventud, sus vivencias y todo lo que ha competido nos van a dar valor. Es trabajadora, fuerte, va bien por arriba y cuenta con muy buena salida de balón. Atrás fue quizás donde más carencias tuvimos y nos va a ayudar".

Hasta ahora toda la planificación ha ido sobre ruedas, a pesar de los supuestos contratiempos de María y Carmela, que han decidido seguir sus carreras en universidades americanas. Manu Sánchez apuesta por tener una mirada más amplia al enjuiciar lo sucedido con estas dos jóvenes: "Es una oportunidad de vida y académica para ellas, para nosotros es un orgullo. Carmela incluso va a jugar en la primera división norteamericana. Es un paso adelante. Y, además, la puerta sigue abierta para cuando quieran volver".

Los nombres propios son las que se han ido y las que llegan, pero también las que permanecen. Tras tener atadas por más de una temporada a Raquel, Tere Abelleira y las venezolanas Gaby García y Kika Moreno, se lanzó a asegurar el grueso de su plantilla. El primer movimiento se concretó con Nuria, internacional sub-19. Más adelante llegaron los acuerdos con Anita, Estefi, Miriam, María Corral, Cris, Lía, Malena, Miga y Gere, que continuarán un año más en A Coruña. El penúltimo movimiento fue la cesión de Patri al Friol, de la segunda división nacional.

Todo con el objetivo de asaltar la primera categoría en la temporada que comienza en unas semanas. El primer paso es ser campeonas de grupo, una posición que este año le arrebató el Oviedo Moderno. Luego llegarán los play off. 112 equipos lucharán por 2 plazas.