El Deportivo tiene la intención de reforzarse con cinco futbolistas más para atender la petición del entrenador Pepe Mel. El club cerró el pasado jueves el fichaje de Guilherme en propiedad, que se suma al de Fede Cartabia, que firmó en enero pasado, y son dos las incorporaciones con las que cuenta para afrontar la temporada 2017-18, la cuarta consecutiva en Primera División. Dos incorporaciones a las que quiere sumar cinco, cifra que podría ser incluso superior, pero va a depender del tope salarial con el que cuenta el club, cuyos técnicos están pendientes de las negociaciones del consejo de administración con Hacienda y "otros muchos agentes" para cancelar o refinanciar la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria, que asciende a poco más de 50 millones de euros.

La primera plantilla blanquiazul cuenta en la actualidad con 24 futbolistas en su plantilla, incluyendo a los jugadores del pasado curso con contrato en vigor (15), los cedidos (2) y las dos nuevas incorporaciones. La pretensión inicial es la de que Mel disponga de 20 futbolistas de campo más dos porteros, lo que implica que el club tenga que negociar la salida de diversos futbolistas, por lo menos el mismo número de los que pretenden incorporar. La prioridad es el fichaje de un portero, un centrocampista con mando -vieja pretensión de los técnicos- y un delantero. Las otras plazas estaría cubiertas por jugadores de banda.

La dirección deportiva trabaja en el fichaje de dos futbolistas que marquen un poco la diferencia con respecto a la plantilla actual y a los equipos que saldrán a luchar por lograr la permanencia, uno de ellos extracomunitario. De conseguirlo, la travesía de Marlos Moreno con la camiseta del Deportivo llegaría a su fin, a pesar de que el club dispone de una cláusula por la que podría tenerlo cedido otra temporada más. Sidnei, Celso Borges y esa perla extracomunitaria serían los encargados de ocupar las tres licencias que hay en Primera División para los extracomunitarios.

"Algunas de las operaciones en las que estamos trabajando pueden fructificar la próxima semana", afirmó Tino Fernández el pasado jueves en el acto de la imposición de las insignias de oro y de plata a los socios que cumplieron cincuenta y veinticinco años de fidelidad ininterrumpida; aunque también reconoció que en estos momentos el mercado "está un poco caro y va lento". De todas formas reconoció que el club tiene diversos "frentes abiertos" y aguarda que en cuestión de días puedan anunciar el nombre de otros de los refuerzos del equipo blanquiazul.

La posibilidad de disponer de una cantidad superior a los 24 millones de euros con los que está trabajando en la actualidad la dirección deportiva lleva a pensar que algunas de las caras nuevas llegarán después del 5 de julio, fecha señala para el inicio de la pretemporada. En buena manera dependerá de las salidas que se puedan producir. En la lanzadera hay varios nombres, Juanfran y Pedro Mosquera son los que más suenan, pero el presidente de la entidad remite siempre a la cláusula de rescisión que figura en sus contratos. Galatasaray, en el caso del lateral, y el Betis, en el del centrocampista de A Gaiteira, son los equipos que más suenan. Inicialmente desde el club no tienen la intención de permitir la marcha de ninguno de los dos. Incluso en el caso del lateral, tras su quejas a mitad de campaña, cuentan con él para las próximas campañas una vez que oficialmente ya pertenece al club.

Hay otros futbolistas que quieren salir, caso de Fayçal Fajr, que ya declaró que su intención es tener más protagonismo y que para eso necesita otro equipo. El marroquí era un hombre básico para Gaizka Garitano, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo en detrimento de otros compañeros y con Pepe Mel tampoco dispuso de los minutos que anhelaba. También cabe la posibilidad de que Tyton encuentre cobijo en otro club, pues la intención de los técnicos deportivistas es darle protagonismo a Rubén Martínez, tras su buena temporada en el Anderlecht, y a otro portero que todo apunta a que podría ser el sevillista Soria. Y aún tendrán que salir más, con los que llegan cedidos podría bastar, pues solo Insua puede tener sitio en el equipo.