Guilherme dos Santos inauguró el jueves el capítulo de incorporaciones deportivistas para la temporada 2017-18. Aunque el brasileño se trata de una cara conocida, su fichaje definitivo después de que el club ejerciera la opción de compra incluida en el préstamo del curso anterior representa el primer movimiento del Deportivo en un mercado con poca actividad hasta la fecha. La entidad blanquiazul no es ajena a una situación en la que son muy pocos los conjuntos de la categoría que se han reforzado en este tramo inaugural del mercado de verano.

"El mercado es un poco caro y además va lento", deslizó el jueves el presidente deportivista, Tino Fernández, horas después de que el club confirmase la llegada definitiva de Guilherme. Las operaciones se ralentizan en ese contexto, especialmente para un club debe compatibilizar sus aspiraciones con sus limitaciones económicas, pero Fernández avanzó que la próxima semana la llegada de Guilherme podría tener continuidad con más refuerzos.

El fichaje definitivo del centrocampista brasileño figura como la única incorporación de los deportivistas hasta la fecha, a pesar de que se trata de un jugador que ya formó parte de la plantilla la temporada pasada. Lo hizo como cedido por parte del Udinese italiano, que esta semana aceptó las condiciones deportivistas para ejercer la opción de compra incluida en el préstamo. Guilherme será así jugador blanquiazul las próximas cuatro temporadas y pasa a engrosar la lista de altas a la espera de que el club concrete los cinco refuerzos más que ha solicitado el técnico deportivista, Pepe Mel.

El resto de conjuntos de la categoría tampoco son ajenos a la situación descrita por Tino Fernández el jueves durante la entrega de insignias de oro y plata a los socios. Son pocos los que han cerrado operaciones en esta fase inicial del mercado. Sin atender a los grandes movimientos de los conjuntos de la parte alta de la clasificación (ninguno se ha reforzado todavía salvo el Villarreal), la mayoría de refuerzos han llegado por la misma vía que el de Guilherme por el Deportivo. El Espanyol ha ejecutado las opciones de compra de Leo Baptistão, Pablo Piatti y el portero Diego López, mientras que ha recuperado a Sergio García. Es el conjunto que más operaciones ha cerrado hasta la fecha en un mercado caracterizado por la contención.

Precisamente están siendo los conjuntos de la parte baja los que más se están moviendo. Betis, Leganés y el recién ascendido Levante han sido de los primeros en comenzar la reconstrucción de sus plantillas de cara a la temporada que viene.