Pepe Mel tendrá desde hoy a sus órdenes a cinco futbolistas más de la primera plantilla, los cuatro internacionales que tuvieron compromisos con sus selecciones tras acabar la Liga -Fayçal Fajr, Celso Borges, Emre Çolak y Florin Andone-, más el canterano Juan Domínguez, quien regresa tras bajar a Segunda B con el Mallorca. El naronés entra para salir, puesto que la posición de mediocentro está completa con el cuarteto que forman Pedro Mosquera, Guilherme dos Santos, Borges y el recién llegado Fede Valverde. Por eso sale Álex BergantiñosÁlex Bergantiños, porque en principio su papel iba a ser muy secundario. Tampoco parece que en A Coruña vaya a estar el futuro inmediato de Fayçal, deseoso de más protagonismo del que inicialmente puede encontrar en Riazor.

Más efectivos para Mel, pendiente de que se concreten más salidas y sobre todo las llegadas de los refuerzos que faltan, cinco como mínimo. El presidente del Deportivo, Tino Fernández, se mostró ayer esperanzado en poder cerrar alguna contratación de manera inminente. "Esta semana podría haber alguno. No quiero que parezca que regateamos el tema. Lo hacemos por el bien del Deportivo", argumentó sobre su hermetismo acerca de las operaciones en marcha. "Anunciar lo único que hace es levantar liebres que a lo mejor otro no se había enterado de que estaban y se las lleva -justificó-. Vamos a esperar a que las cosas lleguen a su término, y nada más. Estamos con ilusión de poder cerrar cosas. Si hubiese algo, lo anunciaríamos inmediatamente. Ahora mismo no hay nada. Se sigue trabajando en diferentes operaciones".

Hasta ahora el regreso del argentino Fede Cartabia, ya conocido desde el pasado mercado invernal, más la llegada del uruguayo Fede Valverde, cedido desde el Madrid, son las únicas novedades con respecto a la plantilla de la pasada temporada, además del retorno del canterano Róber. El club busca dar un salto de calidad y opta por no apresurarse en las contrataciones, al contrario de lo que hizo el verano pasado, cuando Gaizka Garitano tuvo el bloque casi hecho prácticamente desde el inicio de la pretemporada. Ahora, en cambio, Mel tiene que trabajar con un grupo de futbolistas muy diferente al que será el definitivo.

A sus órdenes siguen varios juveniles y fabrilistas, que irán perdiendo protagonismo y volviendo a sus respectivas escuadras a medida que se vaya configurando el plantel definitivo del primer equipo. Mel quiere una plantilla de no más de 23 jugadores, incluidos los porteros, así que sigue habiendo excedente en nómina. El lateral Saúl García, que la pasada temporada no disfrutó de continuidad ni en el Girona ni en el Mallorca, es uno de los jugadores que saldrá. Más opciones de quedarse tiene Borja Valle gracias a su polivalencia, que le permite ser un recambio para la posición de lateral derecho.