A falta de los refuerzos que completen la plantilla, el entrenador deportivista, Pepe Mel, cuenta desde ayer con todos sus efectivos. Juan Domínguez y los cuatro internacionales deportivistas se incorporaron a la pretemporada de la plantilla tras una semana de descanso adicional. Las circunstancias, sin embargo, no son las mismas para los cinco. No todos tienen asegurada su presencia en el equipo en este tramo inicial de preparación del curso. La continuidad de algunos está en entredicho por razones distintas, pero ayer comenzaron a entrenarse para alcanzar en el menor plazo posible el ritmo del resto de sus compañeros.

Estaban citados Juan Domínguez, que acabó la temporada a comienzos de junio con el Mallorca, y los jugadores que afrontaron compromisos con sus selecciones tras el final del campeonato. Celso Borges, Florin Andone, Emre Çolak y Fayçal Fajr trabajaron junto al canterano a las órdenes del preparador físico José Ángel Franganillo, a la espera de sumarse al grupo y en algunos casos de resolver su futuro en el equipo.

Solo Andone y Borges parecen tener asegurada su presencia en la plantilla para la próxima temporada. El resto deberán aclarar una continuidad incierta. El primero y más urgente parece el caso de Juan Domínguez, que tras una cesión decepcionante en el Mallorca Mallorca regresa sin demasiadas opciones. La presencia de Guilherme, Mosquera y Borges, además de la incorporación de ValverdeValverde, le cierran el paso en el centro del campo con tan solo un año de contrato por delante (finaliza en junio de 2018).

Un nuevo préstamo se presenta poco probable si no media una renovación y su salida incidiría en la pérdida de arraigo de la plantilla. Tras las salidas de Laure y Álex, y la más que probable de Juan Domínguez, deberán ser otros jugadores los que asuman su papel en el equipo.

Borges se presenta como uno de los destinados a tener más voz dentro del vestuario por su experiencia y veteranía en el Deportivo. Su futuro parece claro, lo mismo que el de Andone, pero más interrogantes hay en torno al de Fayçal y Emre Çolak.

El franco-marroquí trasladó al club su deseo de abandonar el club este verano para disfrutar de más protagonismo. La dirección deportiva se negó a darle la carta de libertad y le animó a buscarse equipo en el caso de mantener su intención de marcharse de A Coruña tras su pérdida de minutos durante el curso pasado.

En el caso de Çolak las dudas sobre su futuro parten del supuesto interés que habría despertado el turco en otros conjuntos. Valencia y Sevilla serían algunos de sus pretendientes, pero el presidente deportivista, Tino Fernández, aseguró el lunes que el club no contaba con ofertas oficiales por ningún jugador de la plantilla.