Otro 'Babydépor' en ciernes

El Dépor rejuvenece con las llegadas de Valverde (18 años), Bakkali (21) y Gerard (23) y las salidas de los veteranos Álex, Laure y Lux, una apuesta arriesgada que deberá compensar otra gente más curtida

17.07.2017 | 12:54
Zakaria Bakkali (21 años)

Hace poco más de una década, exactamente once años, llegaba al Deportivo una camada de futbolistas jóvenes dispuestos curtirse y hacerse hombres bajo la férrea disciplina del entonces técnico blanquiazul, Joaquín Caparrós. Con ganas de comerse el mundo aterrizaban en Riazor promesas como Álvaro Arbeloa, Filipe Luis, Adrián López, Joan Verdú, Cristian Hidalgo o Rodri. Era el momento de hacer un cambio, en parte buscado pero al mismo tiempo obligado por las circunstancias del club, que empezaba el duro peregrinaje postChampions. Once años después de aquel Babydépor, el equipo coruñés vuelve a rejuvenecerse con gente tan prometedora como inexperta. Ese es el perfil de las tres caras nuevas incorporadas este verano: Fede Valverde (18 años), Zakaria Bakkali (21), ambos cedidos para esta temporada, y Gerard Valentín (23), que firmó un contrato de cuatro campañas.

Esas tres altas -unidas a los retornos de Róber Pier (22), Fede Cartabia (24) y Carles Gil (24)- rebajan la media de edad de una plantilla que acaba de perder a tres de sus capitanes y referentes dentro del vestuario, los veteranos Álex Bergantiños (32), Laure Sanabria (32) y Germán Lux (35). Una apuesta, de momento, arriesgada, que deberá ser compensada por otra gente con más peso y experiencia. Algunos ya están -Pedro Mosquera, Celso Borges, Fernando Navarro, Juanfran Moreno y Luisinho Correia son ejemplos- pero también hay otros que deben llegar antes del cierre del mercado. Futbolistas contrastados y curtidos, que no sean apuestas, sino realidades, capacitados para tirar del carro siempre, en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos, justo cuando más hace falta personalidad y carácter. De los jugadores que actualmente tiene en nómina el madrileño Pepe Mel, solo tres son treintañeros: los porteros Rubén Martínez (33) y Przemyslaw Tyton (30), ninguno de los cuales tiene garantizada su continuidad, y el lateral izquierdo Fernando Navarro (35).

El último bisoño que recaló en el Deportivo, Marlos Moreno, llegó a A Coruña el verano pasado con solo 19 añitos y una Copa Libertadores bajo el brazo, recién fichado por el Manchester City y dispuesto a aprovechar su cesión en Riazor para entrar por la puerta grande en el fútbol europeo. A su llegada el colombiano generó muchísima ilusión por su cartel de jugador desequilibrante, pero no cuajó y el Dépor optó por no ejercer su derecho a prolongar el préstamo un segundo año. Más garantías, a priori, ofrece Fede Valverde, uno de los más destacados en los primeros amistosos de pretemporada, en los que lució gran zancada, facilidad para asociarse y decisión para incorporarse al ataque, siempre con la cabeza alta para no perder nunca la referencia del balón, de los compañeros y de los rivales.

Al lateral Gerard Valentín, otro de los recién llegados, le sobran cualidades ofensivas aunque, según Mel, debe mejorar en la faceta defensiva. Por su parte, el extremo Bakkali, el último en firmar, llega para relanzar su carrera en Riazor tras dos años con escaso protagonismo en Mestalla. Todos con un prometedor futuro por delante, el más inmediato en A Coruña, donde deben crecer al abrigo de compañeros más curtidos. Son otros los que tendrán que cargar con una mayor cuota de responsabilidad para, entre todos, guiar al Dépor hacia la meta de la salvación sin tantos agobios como en los tres últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes


Zidane se dirige a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Dortmund.
Dortmund prueba al Madrid

Dortmund prueba al Madrid

El equipo blanco visita con cinco bajas seguras el estadio del Borussia, donde nunca ha ganado en...

Javi Calleja, relevo de Escribá al mando del ´submarino´

Javi Calleja, relevo de Escribá al mando del ´submarino´

El nuevo técnico espera "devolver la confianza con buenos resultados y buen juego"

El Sevilla busca hacer bueno ante el Maribor el empate en Liverpool

El Sevilla busca hacer bueno ante el Maribor el empate en Liverpool

El Sevilla espera hacer bueno el empate logrado en Liverpool en el arranque de la fase de grupos...

Décimo aniversario de la travesía 10

Décimo aniversario de la travesía 10

La prueba que rodea a nado la península coruñesa, con salida en la playa del Orzán y meta en la...


El Betis se desata a costa del Levante

El Betis se desata a costa del Levante

El equipo de Setién golea a los de Muñiz, hasta ahora invictos, y se mete en plazas europeas (4-0)

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

Javier Calleja, entrenador del Villarreal B, estará al frente del club lo que queda de temporada

Buscador de deportes

Información patrocinada
Enlaces recomendados: Premios Cine