La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación del Ministerio Fiscal y ha declarado nulo el auto de fecha 15 de diciembre 2016, así como el de 19 de abril de 2017, dejándolos sin efecto. Eso significa que se retrotraen las actuaciones abiertas por riña tumultuaria en el caso Jimmy, que continúan en la fase intermedia, entre la instrucción y el juicio oral.

El Juzgado de Instrucción 20 de Madrid había dictado un auto en el que disponía el sobreseimiento de las actuaciones contra 17 de las 104 personas procesadas por riña tumultuaria, y decidía seguir el procedimiento contra el resto de investigados, sin detallar los motivos respecto a dichos sobreseimientos ni tampoco las razones de las imputaciones. Ese auto queda anulado tras la decisión de la Audiencia de Madrid, con fecha del jueves de la semana pasada.

Ahora el Juzgado de Instrucción 20 de Madrid deberá dictar un nuevo auto en el que tendrá que argumentar los motivos por los que decide seguir el procedimiento u optar por el sobreseimiento, según cada caso. "Ir en un bus para asistir a un partido de fútbol no puede suponer un indicio de que alguien haya participado en una pelea", sostiene Pablo Freire, abogado de uno de los investigados.

Esta causa por riña tumultuaria abierta por la pelea entre aficionados en los alrededores del estadio Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014 es separada de la pieza por homicidio y lesiones, reabierta el pasado 29 de junio para tratar de dar con los autores de la muerte del aficionado deportivista Francisco Javier Romero, Jimmy.