El Dépor Abanca comenzó ayer la pretemporada en Abegondo con el mismo objetivo del año pasado en su reestreno, quedar campeón del grupo I de Segunda para tener derecho a pelear por el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. La meta es la misma pero ahora hay más motivos para creer en que ese sueño puede cumplirse en este segundo intento. Sobre todo, porque el potencial ha crecido, según el técnico blanquiazul, Manu Sánchez. "Es una plantilla mucho más equilibrada", argumenta el entrenador, que celebra disponer de "dos jugadoras por puesto". "Eso va a influir positivamente en el día a día dentro de la competencia del grupo y luego se va a reflejar cada fin de semana en los partidos", matiza Sánchez.

En la primera tentativa de ascender, la pasada temporada el Dépor Abanca fue subcampeón de su grupo y se quedó a las puertas de luchar por una plaza en la Liga Iberdrola. Ahora encara esta segunda oportunidad desde el convencimiento de haber dado un salto de calidad. "El objetivo es ganar la Liga. Eso es lo que nos daría acceso al play off, y si lo jugamos no vamos a bajar los brazos", promete el preparador deportivista.

Los ocho fichajes, el último el de la portera compostelana Sheila Fernández, dotan de más alternativas a un equipo que ya demostró su competitividad el curso pasado. En total son 22 las futbolistas de la primera plantilla a las órdenes de Manu Sánchez. Son las siguientes: Anita, Malena y Sheila (porteras); Cris, Miga, Miriam, Raquel, Silvia Mérida, Laura Vázquez y Patri Rúa (defensas); María Corral, Tere Abelleira, Kika Moreno, Lía, Gere e Iris (centrocampistas); Estefi, Nuria, Gaby García, Peke, Jone Bilbao y Sara (delanteras).

En principio, el plantel está cerrado, aunque no por completo sino "al 99%" porque "un club como el Deportivo tiene que estar abierto a cualquier tema que pueda surgir, ahora o más adelante". 22 jugadoras cargadas de motivación por crecer y hacer crecer al Dépor. Todas rebosantes de ganas por hacer algo importante este campaña. "Me atrevería a decir que hay más ilusión que el año pasado. Es lo que más se palpa", argumenta Sánchez.

Solo dos de los 112 equipos que competirán en la Segunda División lograrán ascender a la máxima categoría. Un estrecho embudo que dificulta, todavía más, el camino hacia la Liga Iberdrola. "El inconveniente es que el play off es un poquito como una lotería, pero queremos ir con calma, paso a paso", concluye el técnico deportivista.