Bruno Gama (Vila Verde, 1987) afronta su segunda temporada en el Deportivo tras el regreso de su paréntesis en Ucrania con la ambición de resarcirse tras un curso irregular. Su vuelta al Deportivo no respondió a las expectativas y el portugués no encontró regularidad ni con Garitano ni con Pepe Mel. En cuanto arranque la competición espera confirmar las buenas sensaciones que está dejando en pretemporada y ganarse una renovación que actualmente tiene aparcada en sus pensamientos.

- ¿Dolió el resultado contra el Porto?

-Sabíamos que iba a ser un partido complicado, era nuestro primer partido fuerte en la pretemporada. Todo eso se notó, también porque el Porto empieza antes la competición y está más rodado que nosotros. Sabíamos que iba a ser complicado, pero también sabíamos que en ese partido una derrota no iba a ser lo importante. A nadie le gusta perder, además por ese resultado, pero sirve para mejorar y para corregir errores.

- Se vio al equipo especialmente vulnerable...

-No creo que sea para preocuparse, acabamos de empezar y estamos en pretemporada, todavía tenemos tres semanas antes del partido contra el Madrid. Ahora van a venir también partidos exigentes que, aunque el resultado no es importante, sirven para coger confianza.

-¿Se ha tomado esta pretemporada de forma diferente tras regresar el año pasado?

-No la veo diferente, cada pretemporada intento ponerme en forma y asimilar lo que pide el entrenador. Lo que más me preocupa es coger rápido la forma para sentirme cómodo y con buenas sensaciones en los primeros partidos.

-Sin embargo ha sido de los más destacados y se ha convertido en el máximo goleador del equipo...

-Pero en realidad no ha cambiado nada. Estoy contento por eso, a todo el mundo le gusta marcar goles y jugar, pero la pretemporada sirve especialmente para eso: para coger confianza y ritmo antes de la competición. Todos debemos aprovechar cada uno de los amistosos para intentar hacer las cosas bien.

-Ha contribuido a compensar la falta de delanteros actual del equipo...

-Todos sabemos que faltan delanteros, pero no pensamos todo el día en eso. Todo el mundo es consciente de que por ahora solo tenemos un delantero y que lo normal es que venga alguno para completar la plantilla, pero nos enfocamos en nuestro trabajo y lo demás es tarea del club.

-¿Echa en falta a ese jugador determinante que redondee la plantilla?

-Yo veo a la plantilla bien, pero sí es verdad que los jugadores determinantes mejoran cualquier equipo. Esa clase de futbolistas ayudan a subir el nivel, pero me gusta más fijarme en lo colectivo.

-En su posición sí han llegado varios refuerzos, ¿prevé más competencia esta temporada?

-Es normal. En el fútbol siempre ha habido competencia, forma parte de ello y sirve para mejorar el equipo, que es lo verdaderamente importante.

-¿Qué les pide Pepe Mel? En Porto insistieron en salir jugando desde atrás...

-Es básicamente eso: sacar la pelota desde el portero, jugar juntos, intentar salir desde atrás y llegar arriba siempre con el balón controlado. Eso es una de las principales cosas que nos pide, aunque también trabajamos especialmente la presión.

-¿Se ven identificados en esa propuesta?

-Claro que sí. Intentamos en cada entrenamiento y en cada partido mejorar esa propuesta porque es necesario acostumbrarse y a veces tomar riesgos, como en los partidos que hemos jugado hasta ahora. Al final a todos nos gusta jugar a partir de la pelota.

-¿Llegará la tan ansiada temporada tranquila a través de ese juego?

-Lo que queremos es eso: tener un año tranquilo, intentar jugar bien y sumar el mayor número de puntos posible para no terminar sufriendo. Es normal que el aficionado desconfíe, pero queremos demostrar que podemos dejar de sufrir. El año pasado tuvimos momentos buenos, pero al final nos faltó enlazar tres o cuatro victorias seguidas y solo ganamos un partido fuera. Todo eso pesa y al final acabas sufriendo. Le ganamos al Barcelona, por ejemplo, y estuvimos un tiempo sin ganar. Esa regularidad te da la confianza para afrontar los siguientes partidos.

-¿Siente que personalmente también debe resarcirse tras una temporada irregular?

-No tengo ninguna espina clavada. Siempre intento dar el máximo y sé que a veces puede salir mejor y otras peor. Sé que el año pasado las cosas no salieron como me gustaría, pero hay que mirar adelante para intentar hacer las cosas bien y aportar.

-¿Le añade presión este año acabar contrato al final de temporada?

-No pienso en eso. Ahora estamos en pretemporada y yo estoy contento por estar aquí; quiero jugar lo máximo posible y disfrutar de estar en el Deportivo y en la Liga española.